Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 10:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.2º

10.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

24 de agosto de 2023

¿Cuál fue la primera Facultad de Medicina en Argentina?

Hipocrates, padre de la medicina

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

¿Dónde se inició el estudio de la Medicina?
El inicio de la medicina científica se centra en la aparición en Grecia de una figura histórica excepcional símbolo del médico ideal, Hipócrates.

¿Cuál fue la primera escuela de medicina en el mundo?
La escuela de Salerno se puede considerar el punto de arranque de la -hoy llamada- "profesión" médica. Fue en Salerno, en 1180, donde por primera vez se utilizó legalmente el título Doctor, designando a un médico.

Pero, dónde se creó la primera Facultad de Medicina?
La primera escuela de medicina del mundo se estableció en Kayseri en el siglo XIII, ciudad turca, capital de la provincia homónima, situada en el centro de Anatolia, en la región de Capadocia.

¿Cuándo nace la formación de médicos en Argentina?
Primero surge en 1799 la Escuela de Medicina del Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires, que inauguró sus cursos hacia 1801 (algunas fuentes hablan también de 1800 y de 1802).

Circa 1800 creación de la Escuela de Medicina por el
Tribunal del Protomedicato de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo se fundó la primera universidad en Buenos Aires?
Luego, la Universidad de Buenos Aires se fundó el 12 de agosto de 1821, siendo su primer rector el presbítero Antonio Sáenz, y surgió de la unión de una serie de instituciones que ya existían en la Ciudad.

¿Cuál fue la primera Facultad de la UBA?
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en sus orígenes funcionó en la primera sede de la UBA, que se encontraba en la llamada Manzana de las Luces -comprendida entre las calles Perú, Bolívar, Moreno y Alsina-, la misma lucía en su fachada principal sobre el dintel, grabada en piedra, la palabra UNIVERSIDAD.

Así, el 9 de agosto de 1822 comenzó a funcionar lo que en la actualidad es la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, desde entonces, durante los siguientes 200 años, la institución educativa atravesó grandes cambios, no solo en cuanto a su funcionamiento, sino también en su ubicación.

Luego de la caída de Rosas, la llamada aquel entonces ESCUELA DE MEDICINA fue separada de la Universidad de Buenos Aires pasando a depender directamente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En octubre de 1852 se creó el Consejo de Higiene Pública, que dispuso la jerarquía de FACULTAD. Se designó como su primer decano, al doctor Juan Antonio Fernández.
La enseñanza de la medicina era efectuada en el Hospital, hasta 1858 donde se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Medicina sobre la calle Humberto Primo.
La Facultad siguió creciendo y en 1863 se creó la Biblioteca de la misma.

1858 Primer edificio de la Facultad de Medicina de la UBA.

Más tarde, resultando sus instalaciones insuficientes, se decide realizar un nuevo edificio -el segundo- y que debía estar cerca del Hospital, levantándose el mismo en Av. Córdoba y Uriburu en 1888 el que se inaugura en 1895, no obstante el avance científico y nuevas necesidades se recure a expropiar media manzana más, entre Córdoba, Viamonte y Junín, donde se integra su Instituto de Medicina Legal con su respectiva morgue, ampliación inaugurada en 1908.

1895 segundo edificio de la Facultad de Medicina de la UBA.

Pero las necesidades en poco más de dos décadas trajeron nuevas exigencias, donde entre 1937 y 1943 se cruza la avenida Córdoba y levanta allí un imponente edificio de más de 15 pisos ocupando completa la manzana de Marcelo T. de Alvear, Junín, Paraguay y Uriburu, que es el que hoy conocemos como Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, mundialmente reconocida por su nivel académico realmente excelente y que, por si todo esto fuera poco, es pública y gratuita.

1943 tercer y actual edificio de la Facultad de Ciencias médicas de la UBA.

 

Fuente: aquí

Imágenes de Internet, créditos a quienes correspondan.

 

COMPARTIR:

Comentarios