Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 19:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.1º

13.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

17 de agosto de 2023

Los últimos siete granaderos del General San Martín

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos, eran los restos del Ejército de Los Andes; lo hacían después de 10 años, sin ver a su familia, cansados, varios enfermos, andrajosos. ERAN HÉROES, y nadie salió a recibirlos, nadie los vitoreó en esa entrada que debió ser triunfal. Para más, la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entre los diferentes cuerpos del ejército.

54 años más tarde, el 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. San Martin; los últimos 7 Granaderos a Caballo que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia.

Y una más (*)… “Francisco González fue el último de aquellos granaderos en morir y sus restos yacen bajo el monumento al Gral. Sam Martín en la plaza homónima de la ciudad de San Martín. Se había incorporado al ejército de San Martín cuando con sus tropas llega a la antigua Posta de Santos Lugares (actual San Martín) en viaje a San Lorenzo, y quedando incorporado al resto de la campaña.”
(*) -Dato: Horacio Callegari, Junta de Estudios Históricos del partido de Tres de Febrero; Roberto Conde, Historiador del partido de Gral. San Martín.

5 granaderos salen de la Catedral de regreso a la Casa de Gobierno,
2 han quedado en relevo de la guardia de honor.

Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Roca firma el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin;  Cuatro años más tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial; Desde entonces cada mañana puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martin, cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la casa rosada; Así cada día hábil, bajo el sol o la lluvia, los 7 granaderos custodian los restos de su jefe.

Formación de los 7 granaderos regresando 
a su unidad de custodia en Casa de Gobierno.

Pero, por qué siete?  Por qué no 10 ó 12?    Es en memoria de aquellos 7 granaderos que en 1880 fueron los primeros en realizar, por motu proprio, aquella significativa custodia!!!

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/daniela.rabuffetti
Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios