Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 21:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 7.4º

7.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

14 de agosto de 2023

Cafayate, en los caminos de Salta.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Qué significa el nombre Cafayate?
Para entender qué significa el nombre Cafayate tenemos que referirnos a qué, en épocas precolombinas, antes del descubrimiento y la conquista, la zona de Cafayate estaba poblada con asentamientos de indígenas diaguitas.

Sobre la razón de su nombre existen distintas versiones:
 -Según José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta, el nombre Cafayate es de origen quichua o quechua y significa cajón de agua. 
-
Otra versión dice que el significado del nombre Cafayate provendría de un cacique así llamado. 
-
Otros dicen que significa Gran Lago (Capac-Yac), podría originarse de Capac-Yaco.
-Pero la versión más aceptada por los cafayateños sobre que significa el nombre Cafayate, es la que considera que Capac significa pueblo y a su vez riqueza, así denominando a Cafayate como “el pueblo que lo tiene todo”.

 

Los Aborígenes y el origen de Cafayate.

Aproximadamente en el año 1480 llegaron en una primera etapa los incas del Perú, y en 1535 arribarían los conquistadores españoles, siendo los aborígenes lugareños quienes más lucharon y resistieron.  
Sus vestigios aún se aprecian en localidades como Yacochuya, Chusca, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón en donde se encontraron restos de cerámica, pircas de piedra, andenes de cultivo y hasta pinturas rupestres.

El origen fundacional del pueblo de Cafayate es de comienzos del siglo XIX, en el año 1826.
La historia cuenta que fue originado gracias a la donación de un terreno de Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu.
 

El Mirador de Cafayate

Acceso al Divisadero de Cafayate.

El Divisadero de Cafayate es un paseo imperdible para realizar en Cafayate. El trekking nos lleva a lo alto del cerro San Isidro para descubrir las vistas panorámicas más hermosas de Cafayate.

El recorrido a «El Divisadero de Cafayate» comienza por el camino del mismo nombre, donde se recorren 7 km hasta la Comunidad Diaguita Calchaquí.
De allí emprendemos un trekking sin dificultad subiendo por las laderas del cerro San Isidro.

Desde El Divisadero, ubicado a pasos de la confluencia del Río Lorohuasi y Río Colorado, zona conocida como Yacochuya que quiere decir agua clara, las vistas de toda la ciudad de Cafayate son impresionantes.
Caminando por los variados senderos se hallan diversas pinturas rupestres. La Cueva del Suri un vestigio de que alguna vez allí vivieron los aborígenes. (El Suri es un avestruz y en las culturas aborígenes era un ave sagrada).

Entre las grandes piedras de El Divisadero se pueden distinguir los morteros, eran huecos realizados para moler el maíz, la base de la alimentación diaguita.
También encontramos antiguas terrazas de cultivos, pircas de piedras que fueron altares religiosos.
Todos estos vestigios datan de 6000 años a.C. y pertenecen a etnias diaguitas, desde antes de la llegada de los españoles.
En el recorrido las vistas a los viñedos y el río de aguas claras nos asombran. El lugar es ideal para el avistaje de aves: los aguiluchos, gorriones, loros, catitas y benteveos, por lo que es un sitio especial para los amantes de la observación de pájaros.

 

 

Fuentes:
https://www.saltaweb.com.ar/localidad/cafayate/

COMPARTIR:

Comentarios