Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 19:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.2º

13.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

13 de julio de 2023

La historia del Bastón de Mando presidencial.

El bastón de mando presidencial de la República Argentina

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

-Don Gervasio Antonio Posadas, primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue quien usó por primera vez el bastón de mando.

-Pero el primer bastón de mando para un Presidente Constitucional Argentino, fue para el General Justo José de Urquiza, confeccionado en marfil, oro y plata.
-Don Faustino Sarmiento, utilizó el que le obsequiara Urquiza.

-Roque Sáenz Peña y su padre Luis, usaron el de su abuelo, y que luego fue el mismo que utilizó el Dr. Arturo Illa.
-Julio Argentino Roca cambió bastones con el presidente chileno Errázuris, cuando se firmó el tratado de paz con Chile.
-Varios presidentes cuando finalizaba su mandato se llevaban el bastón, donándolo a posteriori.

-Durante el Gobierno de Uriburu (1932) se solicita la construcción del bastón de mando bajo un diseño determinado (lo que, a pesar de no estar reglamentado por ningún decreto, sigue en vigencia hasta nuestros días), el cual debía ser: empuñadura de oro 18 ktz. maciza y de 8 cm. de largo, cincelado y con el escudo nacional en esmalte (estilo francés) y regatón de oro.

-En 1983, Juan Carlos Pallarols (orfebre argentino), desea aportar al primer presidente constitucional, luego del periodo de facto, un bastón de mando elaborado en plata (Argentina deriva de Argentinum, que significa “plata” en latín), en un estilo netamente argentino. Con empuñadura y regatón gallonados, decorado con flores de cardo (una por cada provincia) y en oro el Escudo Nacional, y agregando unos pimpollos simbolizando nuestras queridas Islas Malvinas.
     El Dr. Raúl Alfonsín fue el primero en portarlo. Luego de este acontecimiento, los sucesivos presidentes argentinos tuvieron un bastón obsequiado por Pallarols.

El platero y orfebre Juan Carlos Pallarols
abocado al tallado de la empuñadura de un bastón.

     En el año 2003, fue la primera vez que Pallarols es autor del bastón de oro.

     Pero siguiendo con su idea original, crea un segundo bastón, “el argentinum”. Confeccionado este con madera de urunday, que no se dobla y brilla con el uso. Conjuntamente realizó la invitación de trabajar en el mencionado bastón, a todos los argentinos, en forma simbólica en las Galerías Pacífico.  Allí, además de ayudar dando cada uno un golpecito de grabado en la confección, las personas dejaron sus mensajes en un libro, el cual sería posteriormente entregado al nuevo presidente de la Nación.

Estuche del ceremonial.

     En ese bastón de mando, símbolo de poder, se encuentran depositadas las esperanzas de miles y miles de argentinos, para que nuestra querida Argentina comience a resurgir y vuelva a ser el país que una vez fue; llena de sueños, amor y fe.

 


-Fuente documental: Juan Carlos Pallarols. Mirta Molinari, Historia Argentina. Levene. – Diarios Clarín; La Nación. Lic. Juan Carlos Jancewicz.

Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios