Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 15:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.6º

13.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

11 de julio de 2023

El Gobierno Nacional lanza una nueva convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, lanzó la 4° convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, una iniciativa que destinará un total de $700 millones a proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector bio nanotecnológico.

"El sector de bio y nanotecnología, la inversión en investigación y los beneficios fiscales para el sector privado que invierte en investigación son fundamentales. Argentina tiene que pasar a ser exportador de mucho valor agregado, de mucho valor agregado con investigación, porque es además exportar el talento de nuestra gente y hacer a nuestra economía fuerte", expresó Massa.

Asimismo, el Ministro agregó: "Nosotros tenemos la firme decisión, como cuando aprobamos la ley allá por julio del año pasado, de promover este sector para transformarlo en un actor clave de nuestra economía y del desarrollo de la Argentina y de los argentinos".

Por su parte, Filmus recordó que “en este mismo lugar en 2005 firmamos con el Ministro de aquel momento, Roberto Lavagna, el Presidente de aquel momento, Néstor Kirchner, y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el proyecto de ley de biotecnología moderna que fue el inicio de todo este proceso virtuoso. Ese proyecto de ley no se aprobó y en 2007 el radicalismo presentó otro proyecto de ley y avanzamos con el diputado Zimmermann”. En ese sentido, enfatizó: “El Régimen de Promoción de Bio y Nanotecnología es un ejemplo de que cuando hay una política de Estado que no está atada a los calendarios electorales, sino que tiene una mirada como necesita esta industria, de mediano y largo plazo, tiene realmente efectos positivos”.

A su turno, el secretario Cheppi aseguró que “la biotecnología tiene una característica muy federal, la biotecnología está cerca de la producción, está en los laboratorios y en las universidades en el interior del país, y eso es un valor a poner en consideración porque estamos convencidos de que Argentina tiene mucho por delante. Como fue la Ley del Software y hoy la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de bío y nanotecnología marca el rumbo de una política de Estado para que este sector crezca y sea un fuente de ingreso de divisas y crecimiento”.

A través de la resolución N° 348/23 publicada por el Boletín Oficial, esta edición 2023 está destinada a personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas consolidadas de todo el país que podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. Asimismo, los beneficios impositivos por inversiones realizadas en bienes de capital para proyectos de I+D y producción de bienes y/o servicios, permiten un 43% de recupero de la inversión realizada por el sector privado.

Por medio de la promulgación de la Ley 27.685 que extiende los beneficios de la Ley N° 26.270 hasta el 31 de diciembre de 2034 y amplía su universo incluyendo a la Nanotecnología, el Gobierno Nacional busca promocionar las industrias innovadoras que aplican estos conocimientos a sus productos teniendo en cuenta el constante crecimiento, el impacto del sector y su complementariedad con las nuevas tecnologías que hacen a la economía del conocimiento.

Desde que se sancionó la ley original (2007), se abrieron tres convocatorias a la fecha (2019-2020-2021), mediante las cuales se otorgaron beneficios fiscales por $590 millones a distintas empresas que desarrollaron proyectos dinámicos, motivando la generación de empleos de calidad para las y los argentinos y generando ingresos para la economía nacional.

En Argentina hay más de 200 empresas biotecnológicas y 77 empresas nanotecnológicas locales. Juntas generan más de 30.000 empleos formales de los cuales más de 1.130 corresponden al sector de I+D. A nivel mundial, las empresas biotecnológicas nacionales generan US$2.100 millones en ventas al año; mientras que las nanotecnológicas, que ingresarán al régimen, tienen la posibilidad de competir en un mercado que supera los US$75.000 millones.

Avanzar en el desarrollo de estos sectores es estratégico para fortalecer el sistema científico, tecnológico y académico nacional y para generar mayores inversiones, exportaciones y empleos de calidad altamente remunerados en toda la cadena productiva local.

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento, Edgardo Kutner; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento, Natalia Wolaniuk; la Directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, Mariana Ferreira; la Directora para la Generación de nuevas empresas de la empresas de Economía del Conocimiento, Cintia Hernández; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Sta. Fe, Marina Baima; la Directora de INSUD, Graciela Ciccia; y la Coordinadora de Promoción Institucional, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministro de MinCyT, Lucia Perl.

Además, participaron del lanzamiento autoridades y referentes de empresas argentinas del sector como la vicepresidenta de la Federación Argentina de Nanotecnología (FAN), Laura Toledo; el director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de BIOSIDUS, Guillermo Battolla; el coordinador Ejecutivo de la Confederación Argentina de Biotecnología, Sergio Drucaroff; el gerente de Desarrollo de Negocios de AP BIOTECH, Ignacio Bariffi; el presidente de la Cámara Diagnóstico Médico, Guillermos Gómez Galizia; el presidente Tecnovax, Diego Latorre; el presidente Promarine Antioxidants, Tamara Rubilar; el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta; el gerente y el Director Financiero de Keclon, Leonardo Marrafini y Gonzalo Sosa; la Ceo de Loci Labs, Alejandrina Vendrell; y la gerente ERISEA SA primera EBT de CONICET en la Patagonia, Ana Paula Perez.

COMPARTIR:

Comentarios