Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 14:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.4º

13.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

6 de julio de 2023

Con el impulso del Ministerio de Transporte quedó inaugurada la planta de acopio de acceso ferroviario en Salta

Por: Carlos Rodriguez

El acceso de las formaciones a la planta se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte impulsado por el ministro Giuliano.

La reapertura de la planta de acopio con acceso ferroviario es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Transporte y sectores privados que promueven la llegada del tren a geografías productivas de nuestro país y son, a la vez, el punto de partida para incorporar economías regionales al entramado logístico nacional permitiendo reducir sus costos de transporte hasta en un 30%.

A su turno, la secretaria de transporte expresó: "En estos cuatro años, desde el Ministerio de Transporte recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías, volvimos a conectar 75 localidades y tratamos de cumplir nuestro objetivo de generar la conectividad necesaria para que personas y mercancías se muevan mejor. Somos el octavo país con más extensión territorial del mundo y el agro ha sido el eje de nuestro desarrollo económico, cultural y social".

Agregó que: "A la hora de competir, los productos se encarecen dependiendo la distancia tengan que recorrer. Para generar un mejor comercio, tenemos que mejorar la logística. Obras como estas significan políticas públicas pensadas a largo plazo. Es así como debemos entenderlas para poder pensar en un contrato social de desarrollo. Que continúe venga quien venga, para seguir apostando al ferrocarril, a la industria del agro, al crecimiento local, y al desarrollo de las comunidades como está pasando hoy aquí".

Por último, remarcó: "Usamos el presupuesto para generar integración en los sistemas de transporte. Queremos un transporte de cargas eficiente, con un tren eficiente, que llegue a nuestro puerto, que llegue de manera ágil y responsable y, además, que podamos tener aviones de carga como el que se inauguró en Aerolíneas Argentinas".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, dijo: "La mejora sistemática que viene teniendo el ferrocarril en estos años queda demostrado con el número de crecimiento en toneladas y particularmente en Salta tenemos muchos proyectos como el Nodo Logístico de Güemes y el ramal c14. Agradezco al Ministerio por su compromiso con los ferrocarriles que acompañó con inversiones y proyectos que permiten generar la confianza para que el sector privado apueste por nuestra logística".

Esta planta, ubicada en Río del Valle, departamento de Anta en Salta, tiene la particularidad de contar con un acceso ferroviario que se conecta con la traza principal de la línea Belgrano por lo que el ingreso de las formaciones para la carga se hace de manera ágil y segura, permitiendo a la empresa una conexión directa con los complejos agroindustriales y portuarios.

Como puntapié inicial de esta sinergia del tren con el agro en Salta, se espera un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes.

Es un ejemplo más de la articulación entre el sector público y el privado que se fortaleció desde que comenzó. Prueba de ello son los 13 accesos ferroviarios inaugurados en estos tres años que hacen posible la inserción del ferrocarril en la matriz productiva del agro.

Del evento participaron: el gerente de la línea Belgrano, Marcelo Juárez; el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos Plaza; el Intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi; junto a funcionarios del Ministerio de Transporte y del Grupo LDC como así también personas vinculadas al sector agrícola.

COMPARTIR:

Comentarios