Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 05:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17º

17°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

12 de junio de 2023

Gran victoria del Peronismo en Tucumán

Por: Carlos Rodriguez

Osvaldo Jaldo: "No sólo hay ganadores, acá perdió todo Juntos por el Cambio"

La fórmula Osvaldo Jaldo - Miguel Acevedo vencía anoche a JxC por más de 30 puntos de diferencia después de la cautelar de la Corte que obligó a bajar la candidatura de Manzur. Alta participación y caída histórica del bussismo en su versión libertaria. Proyección nacional de Manzur, celebración de la Liga de gobernadores y foto con Wado de Pedro que se anticipó al viaje de Alberto Fernández.

Los tucumanos, a pesar de la intervención de la Corte Suprema de Justicia que intentó impedirlo, pudieron votar este domingo y el peronismo --al cierre de esta edición-- volvía a triunfar de manera rotunda en la sexta provincia con más habitantes del país. Osvaldo Jaldo, el actual vicegobernador, se quedó con el cargo provincial más importante y Juan Manzur, actual gobernador y exjefe de Gabinete --corrido de la boleta por el fallo de la Corte--, estuvo al frente de la campaña e intentará, en las próximas elecciones, dar el salto a nivel nacional. La fórmula Jaldo- Miguel Acevedo obtenía anoche más del 60 por ciento de los votos. Segundo quedaba con menos del 30 por ciento, Juntos por el Cambio, con la lista que encabezó Roberto Sánchez acompañado por Germán Alfaro y en tercer lugar, con un magro tres por ciento, se ubicó el candidato que apoyó el libertario Javier Milei, Ricardo Bussi, hijo del genocida de la última dictadura cívico-militar.

Varios miembros de la Liga de Gobernadores como Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa y Gerardo Zamora de Santiago del Estero vinieron el domingo por la noche a los festejos de la capital provincial y dejaron una foto de unidad en la previa de las definiciones de las candidaturas a nivel nacional. También estuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que se adelantó al presidente, Alberto Fernández. El mandatario llegará a la provincia el lunes por la tarde.

Ganadores y perdedores

"Este es el resultado que la Corte quería evitar", repetían por los pasillos de la Casa de Gobierno tucumana cuando se conocieron los primeros números oficiales. Allí se instaló el bunker de campaña de Jaldo. El flamante gobernador expresó, pasadas las once de la noche, y con más del 20 por ciento de las mesas escrutadas: "Hoy, una vez más, con una diferencia más que importante, estamos ganando la provincia de Tucumán. Ha sido una campaña con mucho esfuerzo y sacrificio. Cuando nos pararon las elecciones el 14 de mayo a través de una cautelar, el presidente del partido, Juan Manzur, nos reunió y con su tranquilidad y paciencia designó al candidato a vicegobernador electo, un hombre que nos viene acompañando muchos años en la gestión". Luego agregó, tajante: "Aquí no sólo el FdT por Tucumán ganó, no sólo ganaron Manzur, Jaldo y Acevedo, ganaron todos y, como hay ganadores, también hay perdedores. Los perdedores no son sólo locales como Sánchez y Alfaro, acá también perdió Larreta, Bullrich, Macri, perdieron todos los de Juntos por el Cambio". "No hay dudas que a nivel nacional el peronismo se va a reorganizar. Vamos a trabajar con Juan y todos los compañeros para que el movimiento Nacional Justicialista se una y conservemos el gobierno ganando las PASO y las generales. Este es el primer paso. Vamos a ganar el gobierno nacional", finalizó.

Manzur había hablado antes. "Tucumán tiene un nuevo gobernador y se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo", los ungió. "El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán".

Afuera, en la plaza Independencia con banderas y bombos, entre los naranjos, había un grupo de militantes, luego de disfrutar de un show que tuvo como protagonista a la cantante Gladys "La bomba tucumana". El Presidente y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fueron los primeros dirigentes del gobierno nacional en enviar su mensaje: "La Corte intentó desfavorecer esta elección y Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Así fue que la fórmula que Jaldo encabeza junto a Acevedo ha hecho que el FDT triunfe nuevamente", dijo el mandatario.

La fría jornada electoral se desarrolló con normalidad en toda la provincia --más allá de algunas quejas de la oposición, que pidió --sin éxito-- extender el horario de votación porque dijeron que los comicios empezaron tarde por dificultades para abrir las mesas-. Votó cerca del 86 por ciento del padrón, de un total de 1.300.000 electores que estaban habilitados para sufragar. Casi un punto más que en las elecciones de 2019. El vice de Jaldo, que cambió a último momento por la definición de la Corte, será Acevedo. En la actualidad se desempeña como ministro del Interior del oficialismo y es un hombre cercano a Manzur que, sin embargo, cuando el vínculo entre él y Jaldo pasó sus momentos más conflictivos, ofició de mediador. El enfrentamiento entre el jaldismo y el sector de Manzur fecha de larga data, pero en estas elecciones los dos sectores decidieron amainar la interna y enfrentar los comicios en unidad. "Mejor Unidos", fue la consigna de campaña.

Las calles de Tucumán se pudieron ver todos estos días colmadas de carteles en la vía pública con la cara de los candidatos, opositores y oficialistas. "Rossana Chahla, candidata a intendenta; Osvaldo Jaldo candidato a gobernador; Miguel Acevedo a vicegobernador", consignaban las pancartas y, en ellas, curiosamente también aparecía la foto gigante de Juan Manzur. En el lugar donde debía ir el cargo aparecía la palabra "conducción". Muchos afiches, como los que estaban pegados a lo largo del camino que conduce del aeropuerto al centro de la ciudad, quedaron viejos y el exjefe de gabinete aún aparecía como el candidato a vicepresidente. Sucede que esa iba a ser la fórmula hasta que la Corte Suprema impugnó la candidatura de Manzur y suspendió las elecciones que debían ser el 14 de mayo tan solo cinco días antes de la fecha. El gobernador se bajó de la competencia y desde el gobierno fijaron como fecha para la votación este domingo 11. El oficialismo tuvo que volver a imprimir las boletas sin la cara del gobernador y con el cambio de fecha. Ese, sin embargo, no fue un requisito para la oposición, que pudo usar las boletas por más que tenían impresa la fecha anterior.

 

 

Fuente: pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios