Martes 28 de Noviembre de 2023

Hoy es Martes 28 de Noviembre de 2023 y son las 08:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.5º

22.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

6 de junio de 2023

Alcoholemia Federal Extendida: Se realizarán controles con provincias y municipios durante toda la semana

Por: Carlos Rodriguez

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará junto a las provincias y los municipios, la edición 41 de Alcoholemia Federal. Los controles a los conductores en distintas partes del país comenzarán este lunes y se extenderán hasta el domingo.

Desde este lunes y hasta el domingo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio encabezado por Diego Giuliano, coordinará la edición número 41 de Alcoholemia Federal realizando controles masivos y simultáneos con las provincias y los municipios. Este operativo busca controlar la circulación de conductores que hayan tomado alcohol previamente, evitar siniestros viales por este motivo y concientizar sobre el riesgo de manejar luego de consumir bebidas alcohólicas.

El operativo Alcoholemia Federal comenzó en diciembre de 2020 realizándose en todo el país una vez al mes, y por sus resultados favorables, con un descenso a la mitad de alcoholemias positivas entre los conductores, desde marzo de este año se realiza todas las semanas. Esta será la primera vez que se extenderá por 6 días consecutivos.

El ministro Diego Giuliano aseguró “Uno de nuestros mayores compromisos al llegar al Ministerio de Transporte fue intensificar los controles en las rutas de todo el país para cuidar a las y los argentinos y reducir las muertes en los siniestros viales. Para eso, trabajamos en conjunto y coordinadamente con las provincias y los municipios en la Alcoholemia Federal desde el inicio de la gestión” .

“El mensaje que brindamos es claro y contundente: el alcohol y el volante van separados. Vamos a seguir realizando estos operativos, previniendo siniestros y concientizando para lograr una nueva cultura vial en la Argentina”, concluyó el líder de la cartera nacional de transporte, Giuliano.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, sostuvo: “Alcoholemia Federal es una política consolidada hace más de dos años y medio con resultados a la vista, consecuencia del trabajo sostenido y comprometido de todas las jurisdicciones que, junto a la Ley de Alcohol Cero al volante, sirven como herramienta de concientización para que cada vez más conductores decidan cuidarse y cuidar a los demás”.

Cabe recordar que desde el mes de mayo de este año rige la Ley de Alcohol Cero al volante en las rutas nacionales del país y en todas las rutas de 14 provincias argentinas.

ACCIONES POR LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

La ANSV realizará diversas actividades durante toda la semana hasta el sábado 10 de junio, día en que se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial. Este lunes, además del inicio de la Alcoholemia Federal, se inaugura un Centro Emisor de Licencias de Conducir en Villa María, Córdoba.

El martes se realizará un congreso de educación en Chaco para cientos de docentes de la provincia en el marco del Plan Federal de Educación Vial. También, por el Plan Federal de Entrega de Cascos, comenzará el martes y hasta el jueves una serie de clínicas de conducción segura de motos y entrega de cascos para motociclistas de más de 20 ciudades del país. Por último, se desarrollará de manera virtual el Encuentro Nacional de Observatorios Viales.

El miércoles será el turno del Primer Congreso Federal de Formación para Agentes de Tránsito de todo el país. Luego, se realizará el lanzamiento de un sitio web destinado a docentes con ejercicios para el abordaje de educación vial en el aula.
El día jueves se llevará a cabo la Jornada Federal de la Red Académica y la inauguración de un Centro Emisor de Licencias de conducir en Aguas Calientes, Jujuy. El viernes se realizará en Paraná, Entre Ríos, otro congreso de educación vial para docentes y una capacitación virtual para coordinadores de todo el país de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Tránsito (Línea 149 opción 2).

Por último, el sábado 10, y como cierre de la semana, se realizará una clínica de conducción segura de motos en el estadio de Central Córdoba, en Santiago del Estero, para más de 3 mil motociclistas con posterior entrega de cascos, en una campaña federal denominada “Hacela bien, siempre con casco”.

COMPARTIR:

Comentarios