Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.3º

17.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

1 de junio de 2023

¿Quién es ACA? La gigante cooperativa de segundo grado que nuclea a más de 50 mil productores a lo ancho y largo del país

Por: Carlos Rodriguez

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es una verdadera gigante en el agro argentino que cumple un rol estratégico en el negocio agropecuario nacional.

Fundada en 1922, esta cooperativa de segundo grado, tiene bajo su órbita a más de 140 cooperativas asociadas y nuclea a más 50.000 productores. Un dato no menor, se encuentra dentro de las 300 cooperativas de mayor facturación a nivel mundial.

ACA se dedica principalmente a la comercialización de la producción agropecuaria y su industrialización. Brinda además servicios logísticos, tiene puertos propios. Adicionalmente, elabora y comercializa una diversificada gama de insumos agropecuarios, tales como semillas, fitosanitarios, alimento balanceado y aquellos dedicados también a la salud animal. Recientemente a su amplia gama de productos y servicios incorporó la comercialización y distribución de combustibles y lubricantes, a través de la alianza entre ACA y la compañía Trafigura, bajo la marca Puma.

En tanto, en lo que respecta al valor agregado, también es un peso pesado ya que opera en la producción de bioetanol, en el sector frigorífico, en la producción porcina, cuenta con un molino harinero y hasta una planta de recuperación de envases de fitosanitarios.

ACA cuenta con su sede central en CABA; tres sucursales ubicadas en Rosario, Bahia Blanca y Córdoba; filiales en Necochea, Pergamino, Santa Fe y Paraná; criaderos de semillas en Cabildo y Pergamino; Establecimientos Industriales en General Pico (fábrica de silo bolsas), Santa Fe (planta de recuperos plásticos), San Nicolás (fábrica de alimentos balanceados), Campana (fábrica de fitosanitarios). Más concretamente, la cooperativa registra cuatro instalaciones portuarias ubicadas, una ubicada en Buenos Aires, en la localidad de Quequén; dos en Santa Fe, Timbúes y San Lorenzo y una en Chaco en  Vilela

Posee además 58 Centros de Desarrollo Cooperativo (CDC) que dan sustento en el accionar cooperativo y completar el tonelaje originado a través de las cooperativas, como también brindar servicios de acopio de granos, distribución de insumos agrícolas y asesoramiento comercial y técnico.

La asociación se encuentra entre los principales operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, con un total de poco más de 24,4 millones de toneladas vendidas en la campaña 2021/22. Adicionalmente, según se desprende de su último balance auditado por Moodys, se contabilizaron 1,2 millones de  toneladas de productos elaborados (aceite y subproductos principalmente). El volumen de exportaciones agrícolas alcanzó las 8,594 millones de toneladas en el ejercicio junio 2022, mientras que 3,5 millones se destinó al mercado interno. En el ranking nacional de exportadores de granos se encuentra en el sexto puesto detrás de firmas internacionales como Carfill, Cofco, ADM, Bunge y Dreyfus.

En la campaña 2021/22 la comercialización de granos se concentró en los puertos de Timbúes, San Lorenzo y Quequén con un total que se ubica en torno a las 2 y 2,5 millones de toneladas en cada puerto. Por el lado del puerto Vilelas, Chacho; la bajada del caudal del Rio Paraná condicionaron la logística de llenado de barcos, por lo que se encuentra por debajo del promedio histórico.

A nivel facturación, ACA reportó ventas anuales a junio 2022 por un total de poco más de 1 billón de pesos (u$s1.002.061 millones), equivalente al momento de la audición de Moodys a u$s8.689 millones.

En cuanto a la comercialización de insumos agropecuarios la facturación alcanzó un total de u$s1.036 millones, que representó un incremento de 46% respecto al año previo.

Respecto a la venta de fitosanitarios la participación de ACA en el segmento de herbicidas, principalmente glifosato, es del 7,14% respecto al volumen total de mercado argentino en 2021, manteniendo este porcentaje con respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, en el segmento herbicidas no glifosatos, representa el 46,8% de la facturación de ACA en el rubro. En cuanto a los fertilizantes, la cooperativa cuenta con el 14% de participación del mercado local.

En el último periodo se incorporó la de la comercialización y distribución de combustibles y lubricantes, a través de la alianza entre ACA y la compañía Trafigura S.A., bajo la marca Puma. El objetivo a mediano plazo es construir una red de 120 Agroservice Puma.

A junio de 2022, la deuda financiera de la cooperativa se ubicaba en $70.766 millones. Sus obligaciones financieras se encuentran compuestas principalmente por prefinanciación de exportación con bancos locales y extranjeros (52%), préstamos con garantía con entidades financieras (3%) y deudas con cooperativas (28%), el resto se encuentra atomizado entre adelantos de cuenta corriente, prestamos sin garantía, valores a descontar, entre otros.  En el ejercicio 2022 la compañía concentró sus operaciones en prefinanciaciones de exportación con bancos extranjeros que alcanzaron los u$s24.855 millones.

 

 

https://bichosdecampo.com/quien-es-aca-la-gigante-cooperativa-de-segundo-grado-que-nuclea-a-mas-de-50-productores-a-lo-ancho-y-largo-del-pais/

COMPARTIR:

Comentarios