Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

18 de mayo de 2023

Los laboratorios de todo el país ahora pueden acceder a financiamiento para certificar normas internacionales

Por: Carlos Rodriguez

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación lanzó la nueva convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad que otorga financiamiento en aportes no reembolsables para que puedan acreditar normas de calidad para organismos evaluadores de la conformidad de alcance internacional.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación lanzó la nueva convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (FORDECAL), una iniciativa que otorga financiamiento en aportes no reembolsables para que puedan acreditar normas de calidad para organismos evaluadores de la conformidad de alcance internacional, ya sean laboratorios privados, mixtos (público-privado) o públicos. Esta herramienta, que beneficia a unos 1500 laboratorios, diversifica la oferta para la industria y promueve las exportaciones de sectores productivos estratégicos de la estructura productiva argentina.

“Argentina necesita exportar su conocimiento y en un mundo cada vez más competitivo como el actual las certificaciones son una pieza fundamental para que nuestro trabajo gane mercados internacionales”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó: “Poder hacer las certificaciones acá, además, es muy importante porque nos vuelve más competitivos y nos brinda una herramienta central para potenciar a las empresas e impulsar un desarrollo soberano, inteligente, que le permita a la Argentina insertarse en el mundo con identidad propia”.

En Argentina existen unos 1.500 laboratorios pero sólo 136 cuentan con capacidad de brindar acreditaciones de calidad con validez internacional, un número por debajo de otros países de la región como Colombia o México que poseen 1100 y 2400, respectivamente. A través de este programa, el Gobierno Nacional busca que más laboratorios puedan certificar calidad y asistir a las empresas que buscan competir y vender al mundo. En muchos casos las empresas tienen que recurrir a laboratorios en el exterior para certificar sus productos.

“Esta iniciativa es parte de un programa claro, que impulsamos desde la Secretaría: generar políticas que le den cada vez más herramientas a los sectores productivos para volverse más competitivos e innovadores”, sostuvo la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y resaltó: “Queremos llegar a todas las Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibraciones para poder alcanzar estándares de calidad internacionales en sectores productivos estratégicos para nuestro desarrollo”.

La convocatoria de la Línea de Apoyo a la Acreditación de FORDECAL, lanzada por la Subsecretaría de Industria y publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la Disposición 101/2023, busca fomentar la competitividad y la dinamización de las exportaciones de sectores productivos estratégicos. A través de esta herramienta, los laboratorios acceden a apoyo financiero para optimizar su competitividad, alcanzar estándares de calidad internacionales; y fomentar la federalización de los servicios de laboratorio acreditados para que en todo el país la industria tenga acceso a ensayos de calidad y con reconocimiento internacional.

Se puede financiar los gastos de acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, proveedores de materiales de referencia y ensayos de aptitud, organismos de inspección y otros agentes del Sistema Nacional de Calidad.

La convocatoria busca promover y facilitar el proceso de acreditación de las normas internacionales IRAM-ISO/IEC 17025, IRAM-ISO/IEC 17043, IRAM-ISO/IEC 17020 e IRAM-ISO/IEC 17034 mediante el acceso a Aportes No Reembolsables (ANRs). Se financiará hasta el 70% de los costos de acreditación, reacreditación, mantenimiento y extensión de alcances frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA), con un máximo de $3.000.000 y gastos de capacitación, auditoría interna, asistencia técnica, compra de materiales de referencia en el marco de la contratación de ensayos de aptitud o de interlaboratorios frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hasta $1.500.000.

Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB) y en el Registro único de la Matriz Productiva (RUMP). Se priorizarán aquellos proyectos que generen un impacto en la cadena de valor de los sectores productivos, que posean capacidad de exportación de servicios de ensayo y calibración y que acrediten ensayos con potencial exportador o que generen un impacto en la sustentabilidad ambiental.

Cada entidad podrá presentar un proyecto de acreditación y deberán inscribirse en la página del programa.

COMPARTIR:

Comentarios