Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.6º

19.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

11 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud analiza la evolución de la pandemia de COVID-19 en Argentina

Se observa una tendencia en la disminución del número de casos en gran parte del país a partir del seguimiento de distintos indicadores como el porcentaje de positividad y la comparación entre las últimas dos semanas con las dos anteriores.

 

En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó un análisis de la evolución de la pandemia en el país e indicó que a partir de la semana epidemiológica 43, que va del 18 al 24 de octubre, se empezó a observar un descenso del número de casos en el país que llegó al 38 por ciento en las últimas dos semanas.

“Vemos a nivel total país, ya no solo en la región de AMBA, una estabilización del número de casos y un inicio de la curva en descenso”, aseguró Vizzotti.

La tendencia se replica si se analiza el indicador semanal de positividad que entre las semanas epidemiológicas 20 y 36 estaba en aumento, dado el número de casos de COVID-19 y la intensificación de la búsqueda activa de los mismos a través del plan Detectar, para luego pasar a la estabilidad y posterior disminución.

En cuanto a la razón, un indicador que permite observar el aumento o descenso de casos de las últimas dos semanas en relación a las dos anteriores se observa que en las últimas semanas el total país tuvo una disminución del 23 % del número de casos, mientras que en la ciudad de Buenos Aires fue del 43 %; en Gran Buenos Aires del 58 %; en Córdoba del 31 % y en Mendoza del 28%.

“Las provincias que han tenido un aumento comparando las semanas son Catamarca, San Juan, San Luis y La Pampa que están trabajando para el control de la situación”, aclaró Vizzotti quien agregó que en el mes de noviembre por primera vez en la mayoría de las jurisdicciones hay un descenso.

Respecto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.262.476 los casos totales confirmados, 146.396 activos y 34.183 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.

En la actualidad hay 4.494 personas internadas en terapia intensiva y 1.081.897 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.289.756 y el porcentaje de positividad promedio es de 44,1 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,7 % y el de AMBA es de 59,9 %.

Luego participó la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, quien aseguró que desde el inicio de la pandemia, el ministro Ginés González García “ha decidido estar al lado de cada provincia”.

En ese sentido, el objetivo fue avanzar con el plan Detectar Federal para la búsqueda activa de casos de COVID-19 en territorio como así también en la atención primaria en cada provincia.

La funcionaria destacó el trabajo de articulación público-privada, con las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

Finalmente, hizo mención al programa de profesionales itinerantes que “a lo largo y a lo ancho del país acompañan al trabajador y a la trabajadora en las provincias en la búsqueda activa de contactos, en la atención primaria, domiciliaria, y en las unidades de terapia intensiva y en los traslados”.

COMPARTIR:

Comentarios