Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

11 de noviembre de 2020

Sabina Frederic y Mariel Fernández firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la gestión local de la seguridad

Tambien se busca incrementar y robustecer la recolección de datos para la operatividad de las fuerzas de seguridad mediante el Observatorio de la Conflictividad y la Violencia del Municipio y, con ello, trabajar en la prevención y reducción de los delitos que se registran en la zona.

 

El Ministerio de Seguridad y la Intendencia de Moreno fortalecen el Observatorio local para la prevención y respuesta ante el delito

Al respecto, Frederic aseguró: “esto es muy importante porque sella un proceso de trabajo que se viene desarrollando con el Municipio de Moreno y su Intendenta. Acabamos de firmar un convenio que permite prestar un servicio de asistencia técnica al Municipio en temas de seguridad para la extensión de su Observatorio”. Tras ello, agregó: “fue un intenso camino de pocos meses que permitió coordinar aceitadamente el trabajo entre Nación, la provincia y el Municipio, ya que este Observatorio va a poder recabar más información sobre la actividad que realizan las Fuerzas Federales y la Fuerza Provincial respecto de hechos delictivos y analizarlos con el objetivo de implementar políticas preventivas más exitosas, políticas que mejoren las condiciones de vida de la población de Moreno”.

Mediante este acuerdo, la cartera nacional se compromete a reforzar el Observatorio de Seguridad Local conformado por un equipo técnico especializado en análisis de datos, recopilación, sistematización y estudio para la producción específica de información en materia de seguridad. El objetivo de estos trabajos técnicos es potenciar diagnósticos precisos para la implementación de políticas preventivas territoriales y abordar la seguridad desde una mirada integral que involucre al Municipio como al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Para lograr este objetivo, la gestión de Frederic brindará recursos, herramientas y capacitaciones para reforzar las capacidades de gestión local que se realizan desde el Observatorio y que permiten geolocalizar, monitorear y hacer seguimientos eficaces sobre delitos y las respuestas de las fuerzas. Este abordaje integral, por ende, amplía el registro de las problemáticas que influyen - directa o indirectamente- en la materia. Por ello, el Observatorio incluye el análisis de datos sobre accidentes vehiculares, problemáticas de consumo de estupefacientes y la integración de jóvenes en conflicto con la Justicia. Sobre esta integralidad, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, calificó esta implementación como un modelo a ser replicado en otros municipios y distritos del país.

El convenio firmado hoy se enmarca en el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina para implementar el “Programa Federal de Seguridad”. Éste hace hincapié en la mejora de las respuestas estatales –en todos sus niveles- ante el delito complejo.

“Con la ministra conversamos sobre cuestiones relacionadas al financiamiento del BID, que incluye el desarrollo del Observatorio que permite tener un mapa del delito, nos genera información para desarrollar políticas preventivas y, además, nos posibilita mejorar el equipamiento para ejercer nuestras tareas como requiere la población”, explicó la intendenta Fernández, quien concluyó: “tenemos la convicción de trabajar. Y hacerlo de manera conjunta con ustedes lo vuelve más fácil y, así, podemos avanzar más rápido, cumpliendo con los objetivos planteados. Tenemos muchos desafíos en Moreno que, lamentablemente, es uno de los Municipios con la tasa de homicidios más alta del país. Debemos trabajar para dar respuestas positivas a la comunidad. Nuestro compromiso es trabajar por el bien común”.

Mediante este convenio, el ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a mejorar las condiciones locales para responder a la problemática de la seguridad, reforzar los equipos técnicos y optimar la implementación de políticas de seguridad destinadas a la prevención del delito urbano y a la violencia.

El Municipio, por su parte, deberá cumplir con los requisitos para la mejora del Observatorio, enviará los informes que requiera la cartera nacional y notificará sobre su evolución de modo de incrementar su efectividad y profesionalismo.

El encuentro contó con la presencia de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, y el jefe de gabinete de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, Claudio Suárez. Asimismo, por parte del municipio de Moreno, estuvieron el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nahuel Berguier, el subsecretario de Seguridad Pública, Gastón Fraga, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Vanina Pasik, el director general de Operativo, Juan Manuel Ciucio, y el director de Monitoreo, Ariel Fermani.

COMPARTIR:

Comentarios