Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 01:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 4.2º

4.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

10 de abril de 2023

Las mujeres sostienen la mitad del cielo. Hé Zehuí

He Zehui y Qian Sanqiang (1947).

Alemania
Fue su hogar durante la Segunda Guerra Mundial ya que pocos estaban dispuestos a ayudarle tras graduarse. En Alemania encontró el apoyo que buscaba, pero la guerra impidió su marcha al acabar su tesis en 1940.

Balas
Las balas y la medición de su velocidad sentaron la base para su doctorado. Una tesis en balística experimental que proponía una forma nueva de medir la velocidad de las balas en el aire.

China
China la considera un icono del conocimiento y el trabajo. Su promoción de la colaboración entre científicos internacionales le valieron el reconocimiento en su país.

Desafío
Desafió a la tendencia de la época que desanimaba a las mujeres a estudiar en el ámbito científico. Una época de prejuicios en la que, a pesar de todo, logró ser la mejor de su clase.

Empeño
Se empeñó en conocer la materia de la que está constituido el Universo. Sus primeros pasos hacía la física nuclear los dio en Siemens donde investigaba con materiales magnéticos.

Física
La física nuclear se convirtió en su especialidad al contar con el apoyo de un físico muy conocido, Friedrich Paschen, experto en espectroscopia. Su contacto le sirvió para acceder a primer ciclotrón de Alemania.

Gobierno
El gobieno chino la nombró única responsable del Instituto de Investigación Nuclear en 1948. En este instituto logró grandes avances y creó la infraestructura de los laboratorios nucleares en China.

Hochshule
El Hochshule Techniche en Berlín fue el lugar en el que obtuvo su doctorado en…

Ingeniería
Fue en el año 1940 con su tesis sobre balística experimental.

Journal
La revista Nature publicó su imagen de la dispersión tras el choque de un electrón y un positrón. Hé Zehuì fue la primera en captar esta imagen.

La clase de graduación de 1936 del Departamento de Física de la Universidad de Tsinghua. He Zehui está sentada
(segunda por la derecha) y Qian Sanqiang está de pie (primero a la izquierda). Imagen: Wikimedia Commons.

Kaiser
El Kaiser Wilhelm fue instituto que la acogió en 1943. Actualmente es el Instituto Max Planck.

Longeva
Falleció en China a los 97 años tras una vida muy activa dedicada a la investigación.

Motivadora
Se la considera un ejemplo para los jóvenes estudiantes, algunos de los cuales se convirtieron en figuras clave en el desarrollo nuclear y espacial chino.

Niebla
Construyó y analizó varias cámaras de niebla en la que se pueden ver partículas de radiación ionizante.

Osadía
Demostró una gran osadía al entrar en campos vetados a las mujeres, mantenerse activa y convertirse en un referente para estudiantes.

Paschen
Friedrich Paschen la acogió en Alemania como una hija. Este físico la puso en contacto con Walter Bothe.

Qian
Con su marido, Quian Sanqiang, fue a Paris a trabajar al Instituto Marie Curie en 1946; allí siguió con su trabajo en la descomposición de las partículas.

Radiación
Estudiaba radiación ionizante en sus cámaras de niebla, lo que le permitió avanzar en su conocimiento de la física nuclear.

Sūzhōu
La ciudad de Sūzhōu la vio nacer el 5 de mrzo de 1914. Tuvo la fortuna de nacer en una familia donde el conocimiento y la educación no hacían distinción entre sexos. Contó siempre con el apoyo de su familia.

Tsinghua
La de Tsinghua fue su universidad en Beijing. Al acabar, lo hizo entre las primeras de clase, sin embargo no contó con apoyo por parte de sus profesores y decidió irse a Alemania a continuar con sus estudios.

He Zehui y Qian Sanqiang (1986).

Uranio
Descubrió la fisión ternaria y cuaternaria del uranio, un descubrimiento que hizo junto a su marido y dos estudiantes. Con ello corrigieron la creencia de que, en la fisión, el núcleo se dividía en dos núcleos.

Voleibol
El voleibol fue una de sus aficiones en su juventud.

Walter
Walther Bothe le ayudo a estudiar partículas y rayos cósmicos con su ciclotrón, que fue el primero creado en Alemania. Años más tarde acudiría al CERN para promover una colaboración científica. De aquella experiencia en 1988 se creó el primer colisionador de electrones-positrones de Beijing.

Xué (学)
Xué significa estudiar en chino, y es a lo que dedicó toda su vida. Con interés y con éxito.

Yízhēn
Yízhēn, su hermana mayor, se dedicó a la espectroscopia. Su hermana menor…

Zéying
… fue una botánica destacada. Parece que el apoyo familiar logró buenos frutos.

 

Referencias

 

Nota

El título de este artículo, Las mujeres sostienen la mitad del cielo, es una frase de Mao Zedong para indicar la igualdad entre las mujeres y hombres. La prueba de ello es precisamente Hé Zehuì, reconocida en China por su trabajo y por su apoyo y motivación a sus estudiantes.

 

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Darthscience666 el 9 de marzo de 2023.

 

Sobre la autora

Sonia Fernández, socióloga. Se dedica a la enseñanza, en especial de Cultura Científica. Es una curiosa patológica y una gran fan del futuro.

The post Las mujeres sostienen la mitad del cielo

COMPARTIR:

Comentarios