Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.9º

18.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

18 de marzo de 2023

Por importantes obras que fortalecerán la seguridad aérea, cierra por tres meses el Aeropuerto de Resistencia

Por: Carlos Rodriguez

Las obras del Ministerio de Transporte de la Nación en el aeropuerto de Resistencia incluyen una calle de rodaje y nueva señalización con una inversión de 1600 millones de pesos y beneficiando a 250 mil pasajeros y pasajeras por año. Para finalizar las mejoras y fortalecer la seguridad aérea, el aeropuerto permanecerá cerrado durante 3 meses y los vuelos se desvían a la provincia de Corrientes.

Con obras del Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, el aeropuerto de Resistencia contará con una renovada calle de rodaje, y un nuevo sistema de señalización e iluminación. Estas mejoras se sumarán a las ya inauguradas por el Gobierno nacional y que abarcaron la renovación del sistema ILS y un nuevo sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del aeropuerto y del Centro de Control de Área de Resistencia, fortaleciendo la seguridad de las operaciones aéreas.

Según los datos oficiales registrados, se estima que con estas obras se beneficiarán 250 mil pasajeros y pasajeras que anualmente transitan por el Aeropuerto de Resistencia y que tendrán un mejor servicio y con un fortalecimiento de la seguridad operacional.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Desde hace años venimos haciendo las obras necesarias para modernizar el aeropuerto de Chaco. Ya avanzamos con la torre de control, con su tecnología, y con las mejoras que podíamos hacer mientras seguía operando para las y los pasajeros. Ahora tenemos que ir a lo más profundo: mejorar lo que está en la zona de la pista de aterrizaje y que requiere que lo cerremos por 3 meses porque los aviones no pueden aterrizar y despegar mientras hay personas y maquinaria trabajando allí”.

“Con esta obra vamos a mejorar y optimizar las operaciones en la pista y, sobre todo, la seguridad. Y es un ejemplo más de la mirada federal que tiene el Gobierno Nacional sobre el transporte, porque lo que estamos haciendo en Chaco lo estamos haciendo en toda la Argentina, con obras en 16 aeropuertos de todo el país”, agregó Giuliano.

En este sentido el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en un trabajo conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, llevará adelante la reconstrucción del rodaje Alfa y su intersección con la plataforma comercial y la pista. Además, se instalarán nuevas luces de borde y nuevos letreros de señalización.

Por otra parte, estas obras se complementan con las que se encuentra realizando actualmente la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) y que incluyen la refacción integral de la torre de control, del edificio operativo, Taller CNSE, y la rehabilitación menor Hangar Astori del aeropuerto.

Las mejoras desarrolladas implican el cierre del aeropuerto de Resistencia durante los próximos 3 meses por lo que, a partir del pasado 15 de marzo, los vuelos se desvían a la provincia de Corrientes.
En este punto, desde la Gobernación de Chaco se pusieron a disposición colectivos para el traslado gratuito de los pasajeros y pasajeras desde y hacia el aeropuerto de Corrientes. Para encontrar más información al respecto, se puede ingresar a la web de la Secretaria de Transporte de Chaco

Es importante remarcar que, anteriormente en el aeropuerto de Resistencia, el Gobierno nacional reemplazó el sistema ILS, que llevaba más de 25 años de operación, y que logró mayor operatividad en el control aéreo. Asimismo, este año se inauguró el nuevo Sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del aeropuerto internacional y del Centro de Control de Área de Resistencia con el objetivo de mejorar la navegación aérea e incorporar nueva tecnología.

A nivel nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano impulsa el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que permitió inaugurar obras en 25 aeropuertos durante toda la gestión. Y actualmente hay 16 aeropuertos con obras en ejecución para mejorar la conectividad de todos los argentinos y argentinas.

COMPARTIR:

Comentarios