Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

25 de febrero de 2023

El Gobierno nacional fortalece una política de Estado para sectores estratégicos de la industria

Por: Carlos Rodriguez

Mendiguren puso en marcha una nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto con empresarios, trabajadores y sindicatos, puso en marcha una nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) para impulsar la diversificación de la estructura productiva y fortalecer las capacidades de sectores industriales estratégicos para el crecimiento de la Argentina. El evento se realizó en Tecmade SA, una empresa de tecnología que con el apoyo del programa desarrolló en nuestro país cañones de punzado descartables para el sector de petróleo y gas que se importaban de Canadá y barras de diamantina para la exploración minera.

“El PRODEPRO es una política de Estado que fortalecimos y hoy muestra sus frutos”, afirmó Mendiguren. Y destacó: “Hoy tenemos un ejemplo concreto con esta empresa que, a través de este programa, creció 40% en 2021 y en 2022 y hoy nos dice que va a crecer otro 40% este año. Una empresa que, gracias a una política industrial clara, lo que importaba hace cuatro años de Canadá, hoy lo produce localmente y tiene capacidad de exportación, porque la materia prima la teníamos acá, solo hacía falta una decisión política y un proyecto claro de desarrollo nacional. Este es el país real que tenemos que potenciar cada vez más”.

Mendiguren estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker, y el director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, Nicolás Puebla. También estuvieron presentes el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Espeche, y el gerente general de Tecmade S.A., Agustín Dulcinelli.

“El PRODEPRO es una insignia y un ejemplo de cómo el Estado puede participar activamente junto al sector privado en la construcción de nuevas capacidades industriales. Desde nuestra gestión tenemos el compromiso de sostener en el tiempo esta iniciativa como una verdadera política de Estado”, afirmó Makari, y resaltó que este programa busca “fortalecer las capacidades de sectores manufactureros estratégicos para proyectar a futuro una estructura productiva diversa, soberana y capaz de competir en el mundo”.

“Gracias al PRODEPRO pudimos encarar la realización de esa idea y hoy en día estamos terminando la celda de fabricación, que va a tener una capacidad de 120 toneladas mensuales”, dijo el gerente general de Tecmade SA, Agustín Dulcinelli. “Este proyecto nos permitió incorporar 20 personas durante 2022 y también nos trajo el primer robot que era la única manera de hacer este producto eficiente y competitivo a nivel internacional. Eso nos abrió la posibilidad de pensar en celdas de fabricación autónomas, que nos tecnifica y nos hace más competitivos a nivel internacional”.

Por su parte, Espeche destacó la automatización del trabajo en la planta. “Me sorprendió mucho ver a un operario de UOM manejar la máquina desde una tablet”, resaltó. Y agregó: “Sabemos lo importante de este proyecto, del valor agregado, de la mano de obra que genera, del poder producir acá herramientas que comprábamos afuera. Hoy la gente está trabajando, está con horas extras, hay proyección a futuro de mucho trabajo. Así que agradecemos este tipo de programas que hacen al crecimiento de nuestra organización y nos ponen al nivel de la mano de obra que necesita hoy la economía mundial”.

A través de PRODEPRO, el Gobierno Nacional busca fortalecer las capacidades de sectores manufactureros estratégicos con el objetivo de sustituir importaciones, favorecer la diversificación de la estructura productiva, promover la modernización tecnológica y los procesos innovadores, crear nuevos puestos de trabajo calificados, y potenciar la capacidad exportadora de las empresas.

El programa apoya las inversiones de las empresas con hasta $100 millones por proyecto, o hasta el 70% de los gastos, para la compra de bienes de capital, incorporar tecnología a sus procesos productivos, y realizar certificaciones de normas y procesos; y de hasta $150 millones para proyectos asociativos cliente/proveedor. Los proyectos que cuenten con perspectiva de género obtienen un 5% de apoyo adicional para la adquisición de bienes de capital.

En esta nueva convocatoria se crea una línea de Asistencia Técnica bonificada al 100% para la adopción de Tecnologías de Gestión. Además, se incorporan actividades que utilizan en forma intensiva la innovación como Producción Agropecuaria de Precisión, Agropartes, y Alimento en base a plantas, a los sectores que ya forman parte del programa como Minería, Hidrocarburos, Transporte Ferroviario y Naval, Aeroespacial y Movilidad Sustentable, Salud, Autopartes y Motopartes, Tecnología Verde, y Automatización y Robótica.

Entre los beneficios también podrán solicitar la asistencia técnica a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para potenciar la producción, diseño y utilización de nuevos materiales.

 

Proyectos concretados

Desde su lanzamiento, el PRODEPRO lleva concretados más de 350 proyectos de inversión por más de $24.000 millones. La firma cordobesa RFG se convirtió en la primera pyme en fabricar durmientes sintéticos a partir de plásticos reciclados. Gracias a este proyecto se logró la recuperación histórica en Barrio Talleres del predio de Trenes Argentinos de la ciudad de Córdoba. Desde entonces, lleva producidos más de 100.000 durmientes, lo que permitió la generación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Wiener Laboratorios, ubicado en la ciudad de Rosario, recibió una inversión que le permitió ser el primer productor del autotest de COVID-19 aprobado por ANMAT. El proyecto logró que se diera respuesta a la demanda de kits de diagnóstico producidos localmente y permitió que el laboratorio se posicione en el mercado local de test de detección compitiendo con otras grandes empresas internacionales. Con esta iniciativa, se produjeron 1,7 millones de kits, se aumentó en un 30% la capacidad de exportación y se crearon 30 nuevos empleos.

COMPARTIR:

Comentarios