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9 de noviembre de 2020

Se renovaron las autoridades del Consejo Federal de Consumo

El Consejo Federal de Consumo (CoFeDeC), eligió a su nueva comisión directiva, compuesta por autoridades provinciales de este ámbito, en su encuentro realizado de manera virtual el pasado viernes.

 

El Consejo Federal de Consumo (CoFeDeC), eligió a su nueva comisión directiva, compuesta por autoridades provinciales de este ámbito, en su encuentro realizado de manera virtual el pasado viernes. Asimismo, en la reunión se trató el abordaje de nuevas demandas de las y los consumidores en el contexto de pandemia.

Los representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires eligieron a la nueva presidenta del CoFeDeC, Florencia Agüero, representante de Catamarca. La acompañan en la vicepresidencia Daniel Pérez, de San Juan; y Ludmila Voloj, de Chaco. Completan la comisión directiva Luciano Blanco, de Provincia de Buenos Aires, en la secretaría general; y Juan Marcos Aviano, de Santa Fe, es el nuevo secretario de prensa.

En el encuentro se abordaron estrategias para defender los derechos de las y los consumidores frente al crecimiento del comercio electrónico. En ese sentido, Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, instó a las autoridades locales a “hacer valer lo establecido por la ley, asegurando que las relaciones de consumo a distancia se rijan por la misma normativa que presencialmente”. Además se trataron los temas de estafas virtuales (principalmente de las cuentas en redes sociales que dicen vender productos), los débitos indebidos realizados por los bancos y los préstamos no bancarios que muchas veces contienen cláusulas usurarias y afectan principalmente a los sectores más vulnerables como los beneficiarios de IFE y AUH.

También, los referentes provinciales expusieron sus experiencias articulando con diferentes organismos reguladores. En muchos casos se destacaron los trabajos en conjunto, para poder accionar de manera más efectiva comprendiendo las competencias para facilitar la solución de los reclamos de las y los consumidores.

El CoFeDeC coordina con la Secretaría de Comercio Interior acciones federales para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), que establece los derechos de los usuarios y consumidores. Además, en el contexto del Covid-19 trabajan articuladamente para hacer cumplir los Precios Máximos y el programa de Precios Cuidados en todo el país.

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