Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

14 de febrero de 2023

Avanza la implementación de Paradas Seguras en la provincia de Buenos Aires: ya se instalaron más de 2 mil en 37 municipios

Por: Carlos Rodriguez

En su visita a Escobar, el ministro de Transporte Diego Giuliano recorrió la zona de trasbordo de Garín donde continúa la instalación de nuevas paradas seguras para vecinos y vecinas que utilizan el transporte público. En total, el gobierno nacional, en coordinación con gobiernos municipales, ya instaló 2.126 paradas seguras en 37 municipios bonaerenses, completando el 77% del programa.

Con las más de 2 mil paradas seguras instaladas en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación, en coordinación con los gobiernos municipales, tiene como objetivo brindar más seguridad a los vecinos y vecinas que utilizan el transporte público a través de dispositivos de seguridad que permiten facilitar la asistencia en caso de emergencia y prevenir el delito.

De esta manera, del total de 2.768 paradas seguras previstas para territorio bonaerense, el Ministerio de Transporte de la Nación avanzó hasta el momento en más de un 77% del programa.

Durante su visita y recorrida por una Parada Segura de Escobar, el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano afirmó: “Las Paradas Seguras del Ministerio de Transporte, que aquí se hicieron realidad, son una herramienta más que forman parte de todo un programa de seguridad para cuidar a la ciudadanía y para estar muy cerca de los vecinos. A través de este programa, en una situación de riesgo o de emergencia, se puede acceder a una de estas paradas y comunicarse con un centro de monitoreo como el que tiene Escobar”.

“El proyecto Paradas Seguras realmente da una tranquilidad extra y permite bajar los niveles de inseguridad: otro de los compromisos que asumimos desde del Ministerio de transporte. Nosotros somos una de las partes que coopera y colabora para que las vecinas y los vecinos estén más seguros y cuidados, y con herramientas como esta, que ponen tecnología a disposición de todos, estamos recorriendo ese camino”, agregó Giuliano.
En la misma línea, el intendente interino, Carlos “Beto” Ramil, declaró: “Valoramos que esté presente el Ministro Diego Giuliano, porque todos los vecinos y vecinas de Escobar conocen las Paradas Seguras y ven la integralidad y la mejora del servicio. Tenemos un Gobierno Nacional que acompaña estas políticas, para que se puedan articular y se vinculen a las cuestiones de seguridad, emergencias, y traslados. Hay una Nación, un Municipio y una Provincia que trabajan en conjunto por los derechos de los vecinos”.

Como parte de su visita a Escobar, el ministro Giuliano y el intendente Carlos Ramil dialogaron sobre las obras de 30 paradas seguras que restan instalar en el municipio. Además, cabe mencionar que ya se instalaron 60, con lo cual el total de paradas seguras en dicho distrito ascenderá a 90. La jornada continuó con una recorrida por el Centro de Monitoreo municipal desde donde se fiscalizan los movimientos realizados a partir de las herramientas de seguridad que componen los refugios.

A nivel provincial, los 37 municipios que ya cuentan con la instalación de paradas seguras son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, San Vicente, y Tres de Febrero.

El diseño de cada parada segura elaborado por Nación, cuya ejecución e instalación está a cargo de los municipios, contempla la incorporación de dispositivos de seguridad, como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz y puertos para carga de celular. Esta medida se complementa con los controles que se hacen en los transportes públicos de pasajeros para actuar de manera preventiva y evitar el delito.

Además del ministro Giuliano y el intendente interino Ramil, participaron Julio Roca, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte; Víctor Benedetti, secretario de tránsito, transporte y seguridad vial de Escobar; Horacio Martínez, subsecretario de seguridad de Escobar; Leonardo Palau, director general de tránsito, transporte y seguridad vial de Escobar; Luis Carranza, subdirector ejecutivo de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios