Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

9 de febrero de 2023

Con casi un 50% de ejecución, avanzan las obras del viaducto Belgrano Sur con financiamiento internacional de CAF

Por: Carlos Rodriguez

El ministro Diego Giuliano mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para conversar sobre el avance de la extensión de la línea Belgrano Sur hasta la estación Constitución que beneficiará a 65 mil personas que diariamente utilizan la línea y que se lleva adelante con la financiación del organismo internacional.

A partir de la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano continúa avanzando con la ejecución de diversos proyectos entre los que se destacan las mejoras en la Línea Belgrano Sur (LBS). Con la extensión de la conectividad ferroviaria hasta la estación Constitución, el cual cuenta con un avance de aproximadamente el 50% de ejecución, el objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte.

Sobre las obras del Viaducto Belgrano Sur que permitirán agilizar el tránsito vehicular, aumentar las frecuencias ferroviarias y reducir los siniestros viales, el ministro Giuliano explicó que “programas de conectividad urbana como estos son muy importantes porque implican reducir los cruces ferroviarios, los cuales muchas veces funcionan como murallas en las ciudades, en especial en hora pico”. Además, Giuliano destacó que la extensión de la línea hasta la estación cabecera Constitución permitirá “mejorar la conectividad y la vida de la gente”.

Durante el encuentro desarrollado en las oficinas del Ministerio de Transporte, los presentes también dialogaron acerca de los estudios de preinversión realizados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba, que servirán como base para elaborar los diseños definitivos de corredores integrales de movilidad sostenible. Asimismo, intercambiaron experiencias para futuros proyectos vinculados a la reconversión de la flota automotor de transporte de pasajeros con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un sistema de transporte sostenible.

En la reunión estuvieron presentes: el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; la directora de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Carla Graziotti; la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta; y el economista de CAF, Diego Barril.

Cabe destacar que el plan de obras que ya está en ejecución por el Ministerio de Transporte a partir del financiamiento del CAF abarca diversos proyectos, además de la extensión de la línea Belgrano Sur que es cofinanciado junto al Banco de Desarrollo (FONPLATA).

En primer lugar, la renovación del ramal M (LBS) - Tramo Tapiales - Marinos Del Crucero General Belgrano, que contempla, entre otros, la renovación de vías, cruces a distinto nivel y mejoramiento del entorno junto con la puesta en servicio de un Sistema de Señalamiento. En segundo lugar, el proyecto de modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo, el cual tiene por objetivo fortalecer la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino. Por último, el Programa de Conectividad Urbana: cruces ferroviarios a distinto nivel, ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tienen como beneficios la disminución del nivel de siniestralidad en los cruces ferroviarios, como así también la reducción en los tiempos de viaje totales de los distintos usuarios (transporte público, vehículos particulares y peatones).

COMPARTIR:

Comentarios