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CULTURA

28 de enero de 2023

La obra de teatro documental Verdecruz o los últimos lazaretos recupera la voz de ancianos sobrevivientes de leprosarios

Llevan al teatro marginación de enfermos de lepra en Colombia y Ecuador

Tendrá una única función dentro del XXXIV Coloquio Internacional Por una Gestión Crítica de la Cultura. La Gestión como Pro-ducción, organizado en México por 17, Instituto de Estudios Críticos.

La puesta se basa en el trabajo en Colombia y Ecuador de Beatriz Miranda Galarza, vertido en el libro Nuestra historia no es mentira, vivir con lepra en Ecuador y se presentará el sábado 28 de enero, a las 15:30 h (Mx), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con entrada libre.

Bajo la dirección del mexicano Mario Espinosa, el montaje utiliza la innovadora técnica Verbatim, en la que actores y actrices reproducen con su voz testimonios grabados.

Verdecruz o los últimos lazaretos reúne en una pieza teatral los testimonios desgarradores de enfermos de lepra -hoy mejor llamada enfermedad de Hansen- que fueron segregados por el resto de sus días en guetos en Ecuador y Colombia. Algunos de estos hombres y mujeres llegaron allí siendo niños, arrancados para siempre de sus familias, estigmatizados y, finalmente, abandonados sin compasión.

Seis actores encarnan, cada uno, a una diversidad de personajes reales, que convierten las estadísticas de la enfermedad, la muerte y el confinamiento en los leprosarios, en historias de vida, en un retrato de la condición humana, alumbrado por fragmentos de textos de Walter Benjamin y Michel Foucault.

Dirigida por Mario Espinosa y con dramaturgia de Ingrid Bravo, Verdecruz o los últimos lazaretos se basa en el trabajo documental de la ecuatoriana Beatriz Miranda Galarza, doctora en Estudios de la Discapacidad por la Universidad Leeds y coordinadora del área de Estudios críticos de la “discapacidad” en 17, Instituto de Estudios Críticos, con sede en México. Su investigación dio lugar a la publicación del libro Nuestra historia no es mentira, vivir con lepra en Ecuador.

El volumen recupera experiencias como la de Bolívar Salcedo, quien desde su cama cuenta su historia con Corinita, su pareja, muerta hace pocos días. Se conocieron, enamoraron y casaron en el antiguo leprocomio Verdecruz de Quito, Ecuador, hoy hospital Gonzalo González.

Para el montaje, Mario Espinosa experimentó, de manera innovadora en México, con la técnica Verbatim, más cercana al teatro documental: ésta consiste en que los actores echen mano de audífonos para escuchar, desde sus teléfonos celulares, grabaciones con los testimonios de los ancianos sobrevivientes recabados por Miranda Galarza. Mientras la grabación corre, los actores y actrices reproducen las voces que escuchan, con las palabras exactas, con sus acentos, guiños de lenguaje y sus diferentes timbres; rasgos que dotan de inusitada potencia y vivacidad al discurso.

Según el dramaturgo, esta técnica hace de los actores una especie de médiums. Los testimonios dan cuenta de un capítulo oscuro en la historia de la medicina, pues los tratamientos experimentales son parte de registros ocultos, al haber empleado métodos que soslayaban el sufrimiento de los enfermos.

 

En la obra, estrenada en 2022 en la capital mexicana, participarán actores y actrices egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tendrá una única escenificación en el marco del XXXIV Coloquio Internacional “Por una Gestión Crítica de la Cultura. La Gestión como Pro-ducción”, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

La función de Verdecruz o los últimos lazaretos será el sábado 28 de enero, a las 15:30 horas (tiempo de Ciudad de México), en el Espacio Caja Negra del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). La entrada es libre, con cupo limitado. 

Video de la obra:  https://youtu.be/wCAKwp9a49w

 

Coloquio Internacional “Por una Gestión Crítica de la Cultura. La Gestión como Pro-ducción”

Este encuentro se realiza del 23 al 28 de enero en el CCUT, para analizar -presencialmente y en línea- la práctica cultural como acción “pro-ductiva”, capaz de generar transformaciones sociales, con la participación de los expertos en estudios culturales Néstor García Canclini (Argentina) y George Yúdice (Costa Rica).

Otros participantes son la teórica del performance Diana Taylor (EUA), el investigador crítico de la esfera digital contemporánea Geert Lovink (Países Bajos) y el médico y autor del libro Doce pacientes -quien inspiró la serie de TV New Amsterdam- Eric Manheimer (EUA), así como la escritora emérita Margo Glantz (México), el investigador de la Universidad de Princeton Javier Guerrero (Venezuela) y el director de 17, Instituto de Estudios Críticos, Benjamín Mayer Foulkes (México).

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