Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.9º

12.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

15 de enero de 2023

El HCD de Morón aprobó el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva

Por: Rosa Acosta

PRESUPUESTO

Con la presencia de todas las concejalas y concejales se aprobó el presupuesto 2023. El mismo consta de más de $37.000 (pesos treinta y siete mil) millones. En cuanto a la distribución de partidas asignadas por el Departamento Ejecutivo se destacaron para 2023 la inversión en Obras y Servicios Públicos y Planificación Estratégica en más de $9.500 millones, lo que representa casi el 30% del total del presupuesto. En materia de Salud, en tanto, se estima una inversión de $7.556 millones, un 20,31% del presupuesto.  Para el área de Seguridad Ciudadana la inversión prevista es de $2.583 millones. En materia de Desarrollo Social, la asignación presupuestaria para la Secretaria paso de $724 millones en 2022 a $2.453 millones para este 2023. Mientras que para el área de Educación, Cultura y Deportes la inversión será de más de $7.650 millones.

Cabe destacar que sobre las 139.515 partidas municipales emitidas, se encuentran abonando 86.000. Lo que muestra que la recaudación tuvo un crecimiento interanual del 66% respecto de la totalidad de las tasas municipales. Esto representa un ingreso de $7.792 millones (siete mil setecientos noventa y dos). En relación a la reactivación económica puede proyectarse un incremento en ingresos del 71% de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH).  

Expresó Paula Majdanski, presidenta de bloque del Frente de Todxs, “No podemos hacer a un lado el contexto histórico en el que se enmarca nuestra gestión, hay que tener conciencia de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y culturales que la pandemia ocasionó, para evitar análisis sesgados y carentes de criterio.” A su vez agregó “En el 2023 continuará la recuperación de espacios públicos, la creación de más ámbitos para el encuentro social, la recuperación y equipación con nuevo mobiliario de numerosos parques y plazas. Continuamos con la instalación y recambio de luminarias con tecnología LED. Este año terminaremos con una deuda histórica con el pueblo moronense: La llegada del agua y las cloacas a todas las casas del partido de Morón. Estamos a punto de finalizar el tendido del sistema cloacal e incluso trabajamos fuerte con AySA para que los vecinos y vecinas que reciben este sistema no paguen la conexión del mismo.

Oscar Conde, concejal del FdT y presidente de la comisión de Obras, Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos expresó “Se continuará la ejecución de la obra recuperación y revitalización del corredor Curuchet en Castelar Norte por 86 millones de pesos; la puesta en valor de corredores estructurantes: Los Incas, Pompeya y Larralde en Castelar Norte, Balbín en Morón Norte, y Juan Manuel de Rosas (ex Vergara) por 197 millones de pesos; la ejecución de la obra Reserva Ecológica Isla Verde en El Palomar por 394 millones de pesos; la recuperación de la casa natal de María Elena Walsh en Villa Sarmiento por 61 millones de pesos; la ejecución de los Centros de Desarrollo Infantil en Los Criollos de Morón Sur, en Maza, también en Morón Sur y en el Barrio Carlos Gardel de El Palomar; terminación de la obras en las escuelas Primaria N.º 48 en Casacuberta e Iglesias, en Secundaria N.º 43 en Maza y Santa María, en la Secundaria N.º 42 en Tierra del Fuego y Achaga, la Técnica 6 en Av Rivadavia, la Primaria Nº 50 en Lacarra, en la Secundaria N.º 14 en la calle Betbedere, Jardín de Infantes Nº 921 en Padre Vanini; la construcción de un Polo Productivo Sustentable, con planta de separación de residuos y producción de subproductos en base a reciclado en articulación con ACUMAR; la obra hidráulica Cuenca French-Azcuenaga, Boqueron Etapa III” entre las descripciones más importantes del año 2023.

Vanina Moro, concejala del Frente de Todxs y presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos expresó “En el 2023 se pondrá en marcha el Centro Territorial de Atención Integral y Protección para Personas en situación de violencia con motivo de género, centralizando todas las políticas de asistencia integral y de promoción de derechos humanos. Implementación del Registro Único de casos de Violencia por motivo de género en articulación con Nación, elaborando indicadores de gestión que nos permita mejorar la evaluación, planificación y toma de decisiones. Desarrollaremos el programa de inclusión socio-productivo para fortalecer proyectos productivos promovidos por mujeres y diversidades.” y expandió su desarrollo hacia el área de seguridad “Estamos terminando de ejecutar el fondo de fortalecimiento de la seguridad de Morón, así además de incorporar nuevos recursos, invertimos más de 65 millones de pesos en la compra de patrulleros y motos. Cuando se habla de seguridad también hay que destacar el esfuerzo en articular con todas las fuerzas de seguridad para que cada una tenga su base de operaciones acá, en el distrito y puedan aportarnos horas de patrullaje y presencia en nuestros barrios. Se puso en marcha la entrega de pulsadores y alarmas de seguridad para llegar a las más de 3.000 alarmas y más de 15.000 para cada vecina y vecino. Seguiremos aportando al gasto de combustible y mantenimiento de los móviles. En articulación con Nación estamos instalando 60 paradas seguras y 30 totems de seguridad, en distintos lugares de acceso de colectivos. Estos cuentan con sirenas, camaras de seguridad monitoreadas las 24 hs y un botón de auxilio para dar aviso ante cualquier emergencia y comunicarse con imagen y voz.” 

 

FISCAL E IMPOSITIVA   

En la Asamblea de Concejalas, Concejales y Mayores Contribuyentes se aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva. El resultado de la votación fue de 27 votos positivos y 21 negativos. La misma se realizó en el  recinto de sesiones salón “Manuel Belgrano”. 

Para el período 2023 se registra un incremento del 30% a partir del 1 de enero para los contribuyentes que pertenecen a zonas de menores recursos, mientras que los vecinos que residen en zonas altas y medias recibirán un aumento del 45 por ciento, que se va a implementar de manera escalonada, comenzando con un 30 por ciento a partir del mes de enero y el 15 por ciento restante a partir del mes de marzo.

El artículo que refiere a las eximiciones de la Tasa de Servicios Generales a jubilados y jubiladas, de la ampliación a cuatro haberes mínimos para acceder al 100 por cien de eximición de la TSG, duplicando el monto que exige la actual redacción de las ordenanzas. También teniendo en cuenta que los Índices de inflación proyectados a nivel nacional para el ejercicio 2023, que se estiman en un porcentaje mayor al 45% de incremento dispuesto en esta ordenanza, se incorpora una modificación en la redacción del artículo 42 de la Ordenanza Fiscal, estableciendo una cláusula de actualización que permite al Departamento Ejecutivo, para el caso que se supere ese porcentaje. También se atiende el reclamo histórico de las cámaras comerciales del distrito: El pago mensual de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH). A partir del 2023 el pago de las tasas permite que se liquide solamente por las ventas del mes en curso.

También a solicitud de las entidades que representan al sector comercial e industrial del distrito se incorpora en el artículo 247, que  trata la eximición del uso de ocupación del espacio público para los comerciantes que tengan bicicleteros, bancos, macetas o maceteros, pizarrones etc. en los frentes de sus negocios.

Paula Majdanski, presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todxs, fue quien presentó el proyecto de ordenanza “Sabemos de la responsabilidad de cada uno y cada una de los que estamos aquí presentes, que de manera colectiva y transparente representando a la sociedad moronense, construimos de cara a la gente una de las herramientas más efectivas para el desarrollo inclusivo y prosperidad de nuestro querido Morón.” y agregó “Destaco que muchos de los que estamos hoy aquí fueron parte del dialogo permanente con las cámaras que nos trajo esta propuesta. No fueron una, sino varias mesas integradas por representantes del departamento ejecutivo, cámaras, concejales, concejalas, entre otros tantos actores. Cabe destacar algunas de las herramientas que tanto el gobierno nacional, como provincial y local para paliar la crisis de la pandemia: ATP, REPRO, eximiciones a salones de fiesta y el programa de incentivos fiscales y reactivación económica.” 

Expresó Oscar Conde, concejal del FdT y presidente de la comisión de Obras, Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos “Creemos que, a diferencia de la actual cláusula, es un sistema de actualización más justo y equitativo ya que solo se incrementa en la proporción excedente los valores de los tributos, y esto posibilita hacer frente al proceso inflacionario y cumplir con las obligaciones municipales. Como decía anteriormente, en consonancia con la mayoría de los municipios de la región.”

Oscar Conde amplió “En 2023, Morón será un municipio sin impuestos para los nuevos emprendimientos comerciales y PyMES que quieran venir a invertir en nuestro distrito. Y esto, fue el fruto del trabajo conjunto, del diálogo constructivo, de escuchar a los representantes de las cámaras comerciales y empresariales, siempre buscando consensos, sin engaños, sin demagogia, sin personalismos, sin especulaciones políticas, con la única vocación de continuar sosteniendo este proceso de reconstrucción del tejido comercial e industrial que se viene dando en Morón desde la salida de la pandemia.” 

Hace referencia a la ordenanza que prevé la eximición de los derechos de habilitación, uso del espacio público, derechos de publicidad y propaganda por un año, la eximición de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene durante el año y en el caso de incorporación de trabajadores un 50% más por otro año, votada el primero de diciembre. La cual se suma a la ordenanza aprobada en este concejo deliberante, que otorga importantes beneficios a las empresas PyMES que se instalen en nuestros tres parques industriales, con eximiciones de derechos de construcción, habilitación, un esquema progresivo de eximición de TISH por cinco años, arrancando con el 100% en el primer año.

 

EXTRAORDINARIA

En el día de la fecha también se realizó una sesión extraordinaria donde se aprobó la capacitación obligatoria en el ámbito del Municipio de Morón a los responsables de instituciones donde se realicen actividades deportivas e instituciones de bien público, sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la maniobra de Heimlich, manejo de desfibrilador externo automático y primeros auxilios básicos. La ordenanza fue impulsada por el padre y la madre de Joaquín Centeno, un jóven que falleció en una actividad recreativa en un club del municipio. También estuvo presente el secretario de salud del Municipio de Morón, Dr. Martín Latorraca, el secretario de Seguridad Ciudadana, Gustavo Yapura y la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Ana Otonelo

Fernanda Monteros, concejala del Frente de Todxs y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deportes y RecreaciónLa técnica de Heimlich, el RCP, el manejo del desfibrilador y los primeros auxilios básicos son maniobras sencillas de aprender, de capacitar y la implicancia es inmensa sobre la posibilidad de vida y supervivencia. Apuntamos a sancionar esta norma para que abarque a todas las instituciones de nuestro municipio, a todas aquellas dependencias que atienden al público, que están en permanente contacto desde lo social, deportivo o recreativo, permita aprender y especializarse en estas maniobras.” y agregó “hoy entendemos esta norma como una obligación ciudadana porque no podemos permitir que esto vuelva a suceder en nuestro municipio.” 

En la misma sesión se aprobaron 30 condonaciones y eximiciones, 1 anexo de rubro, 3 aprobaciones de planos.

COMPARTIR:

Comentarios