Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 16:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.3º

27.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

9 de enero de 2023

El curioso e histórico origen del término ‘capilla’.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas,
halladas a la vuelta de una esquina.

Se conoce como ‘capilla’ a la estancia, normalmente contigua o integrada a una iglesia, donde se lleva a cabo pequeñas ceremonias religiosas o que sirve como oratorio.

Y también como al pequeño templo de ‘avanzada’, instalado en algún lugar donde aún no se ha conseguido establecer una iglesia ‘formal’.

El curioso e histórico origen del término capilla, tiene como origen etimológico provenir del latín medieval ‘capella’, cuyo significado literal era ‘pequeña capa’ o ‘trozo de capa’, en referencia a un pedazo de esa prenda de vestir que se lleva sobre los hombros y que había pertenecido a San Martín de Tours, insigne militar del siglo IV que, según cuenta la leyenda, entregó la mitad de su capa a un mendigo que andaba desnudo y tiritando de frío.

Años más tarde, después de su vida como militar, decidió consagrarse al sacerdocio y la evangelización, mas, manteniendo consigo aquella reducida capa hasta que, tras su muerte, fue guardaba como reliquia.

Aquella reliquia, conocida como “Sanctus Martinus Capella” (trozo de la capa de San Martín) fue muy venerada y expuesta en un oratorio por el que pasaron ilustres personajes a rezarle.

Con el paso del tiempo, a ese tipo de oratorios privados se les comenzó a conocer con el término genérico de “capilla”.

Fallecido un 11 de noviembre del año 397, San Martín de Tours es el patrono de un gran número países, oficios y colectivos, entre ellos el de los soldados o los comerciantes textiles, además de Francia y Hungría, en tanto que Buenos Aires, al ser fundada por Juan de Garay el 11 de noviembre de 1580 adoptó por patrono a San Martín de Tours.
- Alfred López-

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-e-historico-origen-del-termino-capilla/

Imágenes de internet.

COMPARTIR:

Comentarios