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7 de noviembre de 2020

Kulfas destacó el “enorme potencial” de la industria vitivinícola argentina para el mercado de China

El ministro resaltó hoy la “necesidad de trabajar en la agenda de cooperación bilateral para ampliar las enormes oportunidades que existen entre ambos países”

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó hoy la “necesidad de trabajar en la agenda de cooperación bilateral para ampliar las enormes oportunidades que existen entre Argentina y China” al participar de la inauguración de la “Serie Especial de Matchmaking Online sobre Vino Argentino” en la 3° Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés).

De la ceremonia de apertura -que se realizó de forma virtual- también participaron el viceministro de Comercio de la República Popular China, el Sr. Wang Bingnan, el Embajador de la República Popular China en Argentina, el Sr. Zou Xiaoli, y el Presidente de Bank of China Limited, el Sr. Wang Jiang.

Kulfas analizó: “Estamos convencidos de que China continuará demandando nuestros productos y creemos que eso abre una gran oportunidad para nuestros vinos porque Argentina es referencia a nivel mundial por la calidad de su producción”.

Además, subrayó la importancia de “trabajar junto con el sector privado para promocionar nuevos canales de comercio e inversiones, con el objetivo de abrir oportunidades para que nuestras empresas puedan posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China, así como fortalecer las exportaciones que hoy se encuentran por debajo de su potencial”.

Durante el encuentro, más de 20 empresas argentinas productoras de vino y mosto de uva mantuvieron reuniones de negocios con más de 20 importadores chinos para insertarse en un mercado con gran potencial exportador para la industria vitivinícola nacional, así como ampliar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

El viceministro de Comercio de la República Popular China, Wang Bingnan, afirmó que “las economías de China y Argentina tienen una profunda complementariedad, lo cual ofrece un gran potencial para la cooperación entre ambos países; y el vino es uno de los productos más destacados de Argentina y uno de los rubros comerciales con mayor potencial para ser explorado por ambas partes” ”.

“Argentina es un socio comercial muy importante de China en América Latina, mientras que China es el mayor importador de soja, carne y otros productos agrícolas argentinos, en los primeros nueve meses de este año, a pesar del impacto de la pandemia, se logró un crecimiento del comercio bilateral, y el volumen de las exportaciones de Argentina a China alcanzó los $ 5.200 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8.3% en comparación con el mismo período del año anterior”, remarcó.

Esta será la primera experiencia de una serie de rondas más amplias que Desarrollo Productivo, el Bank of China y la Embajada de la República Popular China en Argentina lanzarán próximamente para que otros sectores clave de la economía argentina incrementen las exportaciones hacia el gigante asiático.

El presidente del Bank of China Limited, Wang Jiang sostuvo que “a medida que el consumo de los habitantes de China progresa, el vino se vuelve cada día más popular, y en especial el vino argentino se vuelve aún más querido por los consumidores chinos. Tengo confianza en que la gran magnitud del mercado interno de China y el gran potencial de la demanda doméstica, brindará un amplio mercado para productos argentinos de alta calidad, incluido el vino, y ofrecerá enormes oportunidades para el desarrollo de las empresas argentinas”.

También afirmó que “el Bank of China Limited siempre ha dedicado un gran esfuerzo a la promoción de la cooperación económica y comercial entre China y Argentina. En esta ocasión, seguimos activamente las tendencias de desarrollo post pandemia, y celebramos de forma virtual este evento de matchmaking de comercio e inversión, para ayudar a los empresarios chinos y argentinos a superar los obstáculos causados por la pandemia, planificar conjuntamente la cooperación bilateral, y compartir las oportunidades de desarrollo.

El Bank of China ocupa el cuarto lugar entre los 1.000 bancos más grandes del mundo. En 2019, el Bank of China Limited instaló oficialmente su sucursal en Buenos Aires, para extender su presencia comercial en Argentina. Hasta la fecha, el Bank of China Limited ya ha organizado unos 70 eventos de matchmaking en el mundo, con participación de más de 30 mil empresas provenientes de más de 120 países y regiones.

El Embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, afirmó que “en 2020 se ha escrito un nuevo capítulo para las relaciones bilaterales entre China y Argentina a través de la lucha conjunta contra la pandemia del Covid-19 y la superación conjunta de múltiples dificultades. A través de frecuentes intercambios de alto nivel entre los mandatarios de los dos países se ha intensificado aún más la confianza recíproca entre ambas naciones y se ha profundizado el potencial de la cooperación bilateral.

El Embajador también sostuvo que esperan que “después de la CIIE no solamente se incremente la participación del vino argentino en el mercado chino, sino que también el vino sirva como un medio para atraer a más turistas chinos hacia Argentina para visitar viñedos, bodegas y estancias, disfrutar de un auténtico asado argentino, asistir a los shows de tango y a las competencias de polo, todas actividades que también promoverán los intercambios bilaterales en materia de cultura y deporte”.

En las dos ediciones anteriores de la CIIE, el área de exhibición de Argentina, el número de expositores, la cantidad de empresarios participantes y los valores de transacciones realizadas se ubicaron entre los primeros puestos de los países latinoamericanos que participaron en los eventos.

Este año, a pesar de las dificultades, casi 40 empresas argentinas participan presencialmente en la CIIE en la ciudad de Shanghai, lo que demuestra el potencial de la cooperación económica y comercial entre China y Argentina.

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