Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

1 de enero de 2023

Efemérides 1 de enero

Por: Carlos Rodriguez

Conocé cuáles son las efemérides que se celebran hoy, día en el que se conmemoran diversas fechas importantes en la Argentina y el mundo.

1818 - SE PUBLICA FRANKENSTEIN. Se publica en Londres la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley (Mary Wollstonecraft Godwin), obra del género gótico romántico que se convirtió en un clásico del cine de terror. El primer filme sobre Frankenstein se estrenó en 1931, protagonizado por Boris Karloff y Colin Clive, en base a la obra de teatro homónima de Peggy Webling.

1822 - SOCIEDAD LITERARIA. En la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo la primera reunión de los miembros de la Sociedad Literaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre ellos Vicente López y Planes, Cosme Argerich y Valentín Alsina. 

1863 - NACE PIERRE E. COUBERTIN. Nace en París el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, más conocido como barón de Coubertin, fundador de los modernos Juegos Olímpicos y el Pentatlón.

1905 - FUNDACIÓN INDEPENDIENTE. Un grupo de jóvenes empleados del Club Maipú fundan el Club Atlético Independiente de Avellaneda, uno de los “cinco grandes” del fútbol argentino. Arístides Langoni fue el primer presidente del club afincado en la entonces Barracas al Sur cuyo equipo fue históricamente apodado los “diablos rojos”.

1910 - FUNDACIÓN VÉLEZ SARSFIELD. En la casa de Nicolás Martín Moreno en el actual barrio porteño de Liniers un grupo de vecinos funda el Club Atlético Vélez Sarsfield con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, como se llamaba una antigua estación del Ferrocarril Oeste. El primer presidente del "El Fortín" de Liniers fue Luis Barredo.

1959 - REVOLUCIÓN CUBANA. Con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista triunfa la revolución socialista en Cuba al entrar en La Habana el ejército rebelde liderado por Fidel Castro Ruz, a quien secundaron su hermano Raúl y los guerrilleros argentino Ernesto “Che” Guevara y cubano Camilo Cienfuegos.

1986 - 1° PROGRAMA “LA NOTICIA REBELDE”. El canal estatal Argentina Televisora Color (ATC, el actual Canal 7) emite la primera edición del popular programa de humor irónico La Noticia Rebelde, conducido por Carlos Abrevaya, Raúl Becerra, Adolfo Castelo, Jorge Guinzburg y Nicolás Repetto. El programa, que marcó un hito en el periodismo humorístico, permaneció en pantalla hasta mediados de 1989. 

1992 - COMIENZA A CIRCULAR EL PESO. Comienza a circular el peso como moneda oficial de la Argentina en reemplazo del austral con una paridad de “uno a uno” con el dólar de acuerdo a la ley de Convertibilidad promovida por Domingo Cavallo, ministro de Economía del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999). 

1994 - EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN. En la selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, guerrilla liderada por el subcomandante Marcos que reunió al zapatismo, el marxismo y el “socialismo libertario”. La guerrilla se dio a conocer cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales en Chiapas el mismo día en que entraba en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, México y Estados Unidos. 

1999 - COMIENZA A CIRCULAR EL EURO. Comienza a circular el euro, la moneda común de la Unión Europea, bloque formado por 26 países. Los primeros en adoptar la moneda única europea fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Países Bajos.

2016 - ANTONIO CARRIZO. A la edad de 89 años muere en Buenos Aires el conductor de radio y televisión Antonio Carrizo (Antonio Carrozzi), uno de los más destacados del país. Ganó popularidad con el programa radial La vida y el canto. Condujo el ciclo televisivo Polémica en el fútbol y fue partenaire de Juan Carlos Calabró en el sketch El Contra, del popular ciclo Toda estrella tiene contra. 

2022 - DOMINIO PÚBLICO. Se celebra el Día del Dominio Público para destacar el ingreso de las obras intelectuales al dominio público. La fecha refiere al Convenio de Berna (Suiza) para la protección de las obras literarias y artísticas, que en 1886 estableció que cada 1 de enero vence el plazo fijado por acuerdos internacionales para los derechos de propiedad intelectual

COMPARTIR:

Comentarios