Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

31 de diciembre de 2022

Año Nuevo: más de 200 puntos de control en rutas nacionales y recomendaciones para la ruta

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Transporte dispondrá un refuerzo de agentes en rutas nacionales de todo el país, con el fin de controlar documentación y consumo de alcohol en vehículos particulares, camiones, trenes y micros de larga distancia.

El Gobierno Nacional a través de los organismos de control del Ministerio de Transporte, dispuso la participación de más de 600 agentes en 217 puntos de control desplegados por todo el país, para fortalecer los controles durante los festejos durante la víspera de año nuevo, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

En esa línea, el ministro Giuliano afirmó: “Queremos que este fin de año en vísperas de la temporada de verano 2023, los argentinos y argentinas disfruten y viajen seguro, por eso realizamos acciones concretas de concientización, prevención y cuidado en las rutas argentinas, para que se trasladen con responsabilidad y buenas prácticas”.

Enmarcados en el operativo "Viajá Seguro" 2023, los controles de este fin de semana tienen el objetivo de prevenir siniestros viales y de concientizar sobre el alcohol cero al volante y el uso del cinturón de seguridad, tanto en vehículos particulares como micros de larga distancia.

En el caso de la CNRT, dispondrá de 350 agentes y 140 móviles, desplegados en 116 puntos de todo el país.

En cuanto a la ANSV, desplegará 263 agentes y 118 móviles, en 101 puntos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Ante el creciente movimiento en rutas a raíz de las festividades, se fiscalizará documentación, el estado de los vehículos, la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizarán controles de alcoholemia. Para esta tarea, CNRT y ANSV contarán con agentes en distintos puntos del país, con móviles, radares y alcoholímetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.

Cabe destacar que en de 2011 a 2022 hemos logrado el índice de mortalidad en siniestros viales ha descendido en un 27%, de 15 a 11 fallecidos diarios. A su vez, según datos del Observatorio Vial dependiente de la ANSV, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

RECOMENDACIONES PARA SALIR A LA RUTA ESTE VERANO

  • Si salís a la ruta en tu auto o moto, chequeá que no te falte ningún documento para presentar ante cualquier control vehicular.
  • Asegurate de que el auto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta.
  • Cuando vas a manejar, no tomes alcohol. En el 25% de los siniestros viales graves, las personas implicadas ingirieron previamente bebidas alcohólicas.
  • Todos los ocupantes deben contar con el cinturón de seguridad correctamente colocado.
  • Los chicos de 0 a 10 años, por ley tienen que ir en su sillita.
  • También debe haber un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto.

COMPARTIR:

Comentarios