Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

7 de diciembre de 2022

DEFENSA DE LAS “MALAS PALABRAS” (parte 1)

En la tercera edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en noviembre de 2004 en  Rosario, Roberto Fontanarrosa, uno de nuestros más lúcidos humoristas (hoy, lamentablemente, fallecido) expuso sobre “las malas palabras”.

Paseó su genialidad y creatividad dentro de un espacio altamente académico con la mirada simple, pero contundente, de la que hoy se suele denominar “gente de a pie”.

Antes, mucho antes, la Biblia relata lo ocurrido en Babel, en tiempos en los que se intentaba con desmedida soberbia, construir una torre que llegara a los cielos. Qué ocurrió? Que Dios les mezcló las lenguas y los dispersó culturalmente.

Pero estamos hoy y aquí. A qué viene este par de referencias (una lejana en el tiempo, bastante próxima la otra)?

Son el punto de arranque de un análisis del hoy y aquí, de estos tiempos de tercer milenio, globalización y tantas otras “bellezas”, en que se está atacando el idioma y se están descalificando hasta la proscripción ciertas expresiones que siempre hemos usado como valores positivos.

En un recorrido inicial, podríamos mencionar democracia, derecho, popular, militancia, ideología y libertad, entre tantas otras importantes palabras.

Quienes nos hemos educado en aquellos buenos tiempos donde el pensamiento era una virtud y el debate era un ejercicio de salud intelectual, no podemos menos que asombrarnos (y rebelarnos) cuando personas (o personajes?) públicos reniegan de la democracia, desprecian como apestosas las ideologías, menoscaban hasta la discriminación lo popular, rechazan los derechos de los no-poderosos, y niegan valor a la militancia en ideas, solidaridad y empatía.

A eso ha de sumarse que se ha difundido y afirmado que la libertad es un libre albedrío, un código selvático donde cada quien hace lo que le place, más allá o más acá de los derechos de el/la otro/a.

Alcemos las voces en defensa de las “malas palabras”, esas expresiones que son basamento de lo valioso que es cada humano comunicándose solo y/o en comunidad.

Para ustedes, para mí y para todos, esos vocablos son imprescindibles porque simbolizan valores que se deben rescatar y sostener para cumplir el destino divino de ser HUMANIDAD.

 

Juancarlos Bejarano Muguruza

 

COMPARTIR:

Comentarios