Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

6 de diciembre de 2022

Se realizó la primera exportación de carne en la historia desde Santiago del Estero hacia España en un vuelo comercial

Por: Carlos Rodriguez

La primera exportación de carne bovina partió desde Santiago del Estero al mercado europeo (España, Madrid) en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, siendo la primera vez en la historia que un productor local realiza una operación de exportación desde su aeropuerto de origen. Esta operación, coordinada por el ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, en articulación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por Juan José Bahillo, permitió disminuir los costos logísticos y potenciar la economía regional.

El ministerio de Transporte, a través de la secretaría de Planificación del Transporte conducida por Gastón Jaques, estableció una mesa de trabajo permanente con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aerolíneas Argentinas (ARSA) con el objetivo de potenciar la carga aérea, utilizando la bodega existente en ARSA, y adaptando la infraestructura aeroportuaria actual en los casos que se genere carga, en coordinación con los organismos intervinientes en la cadena logística, así como con los actores productivos locales.

 

En ese sentido y para alcanzar dicho fin, se articuló con la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por Juan José Bahillo y dependiente del ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, diversos encuentros con distintos productores de todo el país para dialogar y acercarles dicha posibilidad. Es en ese marco es que se concreta la primera exportación en la historia de la Provincia de Santiago del Estero hacía Madrid, España, fruto del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.

El trabajo articulado, armonioso y colaborativo del Ministerio de Transporte, el ORSNA, Aerolíneas Argentinas y la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha generado las condiciones y acciones necesarias para que un productor de Santiago del Estero, realice la primera exportación de 900 kilos de carne premium desde su provincia hacia España. Se trata de un primer envío experimental y se trabaja con perspectivas de poder ampliar el alcance de este trabajo coordinado.

La mesa de trabajo comandada por la secretaria de Planificación del ministerio de Transporte tiene como principal objetivo acercar el modo aéreo a todos los productores del país, fundamentalmente los pequeños y medianos, teniendo en cuenta que la carga aérea permite transportar volúmenes pequeños de mercancías, dando previsibilidad y procesos armónicos a toda la operación.

Esta operación instaura un cambio de paradigma, acercando y abriendo a los productores sus aeropuertos locales, articulando las bodegas de las aeronaves para que sean utilizadas y poniendo a todo el sector que interviene en una operación de carga aérea a su disposición, con el fin que los productos argentinos lleguen y abastezcan tanto al mercado nacional como internacional, bajando sus costos logísticos y brindando alternativas a la producción regional.

COMPARTIR:

Comentarios