Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 05:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27º

27°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

9 de noviembre de 2022

Argentina y España sellan acuerdo productivo estratégico para el desarrollo de la Industria 4.0

Por: Carlos Rodriguez

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ponderan el liderazgo de ambos países en materia de políticas públicas industriales.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, avanzaron en una cooperación bilateral estratégica que impulse la digitalización PyME y el desarrollo de la industria 4.0, y coincidieron en que el liderazgo de ambos países en materia de políticas públicas industriales “puede incidir en toda la región latinoamericana”.

En ese sentido, Argentina y España acordaron trabajar en el desarrollo de una herramienta de digitalización que le sirva a las PyMEs para apalancar inversiones, y otro proyecto para elaborar una red de cluster tecnológicos hispano-argentina que irradie en toda la región latinoamericana y genere un vínculo transatlántico.

“La Argentina está avanzando en la agenda de la industria 4.0, pero puede dar un salto aún mayor gracias a dos activos importantes del país: una gran tradición industrial y una gran capacidad tecnológica y emprendedora actual. Hoy el mundo desarrollado discute cómo agregar valor con tecnología y conocimiento. Y Argentina tiene una gran oportunidad”, sostuvo Mendiguren tras su participación, junto con Reyes Maroto, de la Mesa Redonda Institucional España - Argentina en el marco del V Congreso de Industria Conectada que se realiza hasta hoy en Valencia y del cual participó el Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsín.

El año próximo, España presidirá la Unión Europea y esto abre nuevas oportunidades de complementariedad económica para nuestro país. “Junto con España estamos impulsando una agenda que promueva un intercambio comercial mucho mayor, reeditando y reforzando el eje del Atlántico. Argentina es un país prioritario en la estrategia de internacionalización de la empresa española. La relación con España, y también con Europa, va a ser muy importante para que la industria nacional siga creciendo”, afirmó Mendiguren.

Por su parte, la ministra española puso en valor la buena colaboración que tienen España y Argentina en materia industrial y que esto se materializa en la participación de nuestro país como invitado en el congreso de Industria 4.0.

“Argentina y España, a partir del liderazgo y de la definición de políticas públicas industriales, pueden avanzar hacia el liderazgo en materia de Industria 4.0 y ser difusores en el resto de la región latinoamericana”, afirmó Maroto y destacó: “España se ve en la obligación y también en la necesidad estratégica de colaborar con Argentina en políticas industriales para escalar proyectos de manera conjunta que permitan reforzar el vínculo transatlántico”.

En este sentido, Reyes Maroto explicó que se avanzó en una agenda de trabajo conjunta de “proyectos concretos, uno que tiene que ver con una herramienta de digitalización que le sirva a las PyMEs para apalancar inversiones, y otro con elaborar una red de cluster tecnológicos hispano-argentina. Se trata de colaboraciones empresariales innovadoras, y en definitiva una red de redes para poner en valor nuestros cluster, y crear redes transatlánticas entre España y Argentina que puede servir de un buen ejemplo para exportar esta experiencia al resto de la región”.

Además, la ministra española sostuvo que junto a nuestro país “se está trabajando en la internacionalización de empresas con mayúsculas” porque destacó que “ambos gobiernos en industria estamos apalancando importantes inversiones”. Y coincidió en la importancia de impulsar dos sectores estratégicos de la economía como el automotriz y el agroindustrial en los cuales “se han encontrado muchas sinergias para trabajar juntos y con esa vocación de compartir juntos con la región latinoamericana”.

La semana pasada, Mendiguren acordó con el presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, la apertura de la plataforma de innovación tecnológica más importante de Europa, BIND 4.0, a start-ups tecnológicas argentinas, con el objetivo de que los innovadores tecnológicos argentinos puedan sumarse a esta incubadora y aceleradora de proyectos, y así aumenten sus exportaciones.

Estas iniciativas forman parte del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países en el año 2020 para promover y fortalecer la integración tecnológica de la industria 4.0, fomentar el sector empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas de ambas naciones, e impulsar la cooperación en los diferentes ámbitos industriales.

COMPARTIR:

Comentarios