Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.4º

26.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

27 de octubre de 2022

LS 6 Radio del Pueblo

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina

Compleja es la historia de las transformaciones que a través del tiempo tuvo la índole y la denominación de esta radioemisora. Sus comienzos se remontan a 1925 y tuvieron lugar en la localidad de Quilmes. Se llamaba D 6 Quilmes Broadcasting y sus primeras salidas al aire lo fueron en carácter de estación de radioaficionados, situación que persistió durante dos años.

Desde el comienzo la parte técnica corrió por cuenta de Ricardo Bernotti, hijo, quien en noviembre de 1925 y cuando solo contaba catorce años, obtuvo el carnet de radioaficionado que otorgaba el Ministerio de Marina, del que en esa época dependían las actividades radioeléctricas. En Mayo de 1929, renovó ante la Dirección General de Correos y Telégrafos su licencia y fue autorizado judicialmente, con la venia de sus padres, para desempeñarse como broadcaster.

Ya para entonces, la emisora se llamaba ‘LOH Radio La Abuelita’, con el que se iniciaron las transmisiones oficiales en 1927. Dos años después la característica fue LS 6 y a poco Radio La Abuelita se convirtió en ‘Radio Bijou’.

En 1930 se alteró una vez más el nombre y pasó a ser LS 6 Radio del Pueblo, denominación con la que efectuó una extraordinaria transmisión desde el vapor Flecha, en navegación hacia nuestro puerto con el grupo de científicos y auxiliares que había estado en la dotación de las Islas Orcadas. Esa emisora fue también, por poco tiempo, ‘LS 6 Radio América’, pero el nombre de Del Pueblo estaba destinado a prevalecer.

Desde sus estudios se irradiaban audiciones especiales dedicadas a determinadas zonas, como “Una hora en San Martín”, “Balvanera es comercio” o “La calle Santa Fe”. Hubo también otras que apuntaban a colectividades extranjeras como “Voz Árabe”, con la dirección de Selin Seitune, “Ibero-América”, conducida por Manuel Núñez o “Voz Hebrea”.

La pequeña instalación con aire a experiencia de radioaficionados creció y en 1927 fue mudada al Hotel Español de Avenida de Mayo y Salta, al lado del Teatro Avenida.  Años después los estudios se trasladaron a la calle Estados Unidos, para luego establecerse en el palacio Córdoba 1556, edificio que aún subsiste con su gran entrada de granito y sus puertas señoriales. A partir de 1985, su nombre es LS 6 Radio Buenos Aires.

 

-Edgardo J. Rocca-
Foto tomada de internet, créditos a quién corresponda.

COMPARTIR:

Comentarios