Sábado 4 de Febrero de 2023

Hoy es Sábado 4 de Febrero de 2023 y son las 09:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19º

19°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

25 de octubre de 2022

Acuerdo histórico entre pilotos y empresas de transporte aéreo

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Alexis Guerrera, impulsó la firma de un acuerdo clave para el ordenamiento del sector de pilotos y las cámaras de agrupan a empresas de transporte aéreo, junto al Ministerio de Trabajo.

Este lunes tuvo lugar la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector de pilotos con las cámaras que agrupan a las empresas regulares y no regulares de transporte aéreo, luego de distintas instancias de diálogo y articulación entre las partes y representantes de los Ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación.

El Ministerio de Transporte, representado por su Jefe de Gabinete de Asesores, Álvaro Errea, participó de la firma junto a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y autoridades de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) y la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular.

Durante el proceso de confección del convenio, el Ministerio de Transporte reunió las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector pilotos, así como también de las empresas de transporte aéreo de todo el país, poniéndolas por escrito y colaborando en la generación de consensos. De esta forma, se articuló junto al Ministerio de trabajo para llegar a este acuerdo clave: Es la primera vez que los y las pilotos de transporte aéreo cuentan con un convenio con las cámaras que agrupan a las empresas del sector.

Es una herramienta muy importante para todas las partes involucradas, que permite ordenar y regular el sector a través del diálogo y la paz social. Esto va a permitir también el crecimiento del sector: la posibilidad de que haya más operadores y más pilotos al trazar una hoja de ruta que expresa más claridad hacia el futuro.
Dicho CCT, alcanza a todo el personal que reviste como piloto de Empresas de Transporte Aéreo, tanto Regulares como No Regulares, rigiendo sus condiciones laborales y salariales, y estableciendo definiciones, pautas y mecanismos de diálogo que ordenan el presente y futuro del sector.

El convenio dispone Derechos y Obligaciones de las partes en cuanto a las prestaciones de servicio, licencias; remuneraciones y compensaciones, viáticos y reintegros; carrera profesional; paritarias; desarrollo profesional; entre otras condiciones necesarias para el orden del sector.

Estuvieron presentes durante la firma del documento la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el secretario general y el secretario gremial de APLA, Pablo Biro y Mateo Ferrería; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Pablo Ceriani; el presidente de CLARA, Horacio Preneste; y el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular, Guiller

COMPARTIR:

Comentarios