Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

29 de septiembre de 2022

LS 1-Broadcasting Municipal

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina

El 28 de diciembre de 1925, el Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza que creaba “LOS Broadcasting Municipal”, con el objeto concreto de difundir sistemáticamente las transmisiones del Teatro Colón, que hasta ese momento solían realizar estaciones privadas, pero de manera discontinua.

Sancionada la ordenanza, la Dirección de Alumbrado asumió la tarea de instalar un equipo transmisor con una antena de 5 kilovatios de potencia;  para la infraestructura técnica se recurrió a un equipo Westen Electric que fue ubicado en terrenos municipales del barrio de Núñez.
Tanto el control como la sala de transmisiones funcionaron por muchísimos años en dependencias del Teatro Colón, con entrada por Viamonte 1149, de donde fueron trasladadas al complejo Teatro General San Martín en 1970. En 1998 su onda fue transferida –inexplicablemente- a la actual Radio 10-Am 710, pasando la suya a una frecuencia inferior, de 1110.

La primera transmisión fue Rigoletto, l ópera de José Verdi. Y al cabo de pocos años había pasado ante los micrófonos de esa radio lo más alto y destacado de la lírica y lo más selecto del repertorio clásico mundial, ambos elementos traídos, año tras año, para las temporadas de nuestro primer coliseo, y dispuestos con especial tino para su emisión radiofónica por el director artístico Vicente D. Sierra. Tomamos de la sección “Radio” aparecida en un ejemplar de la revista Caras y Caretas de 1935 la siguiente acotación: “Misceláneas del recuerdo” llama Joaquín de Vedia a las interesantes charlas que semana a semana hace por la Broadcásting municipal. Son verdaderos desfiles vivos, palpitantes, armoniosos de claridad, plenos de ritmos y sabios en sutilezas inesperadas. Son el propio reflejo del gran espíritu del gran hombre de letras argentino Joaquín de Vedia”.

Ese mismo año un convenio con el Teatro Colón hizo que este cediera su orquesta y sus coros para irradiar desde el Balneario Municipal, una serie de conciertos sinfónicos y vocales con la intervención de los consabidos 110 profesores que en ese tiempo acostumbraban tener en el podio a López Buchardo, Schiuma, Constantino Gaito, Igor Stravinsky… Grace Moore, famosa por las películas, era, para entonces, la gran soprano solista. En 1929 había pasado a denominarse LS 1-Radio Municipal.

 

Edgardo José Rocca.-

COMPARTIR:

Comentarios