Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

3 de noviembre de 2020

El Municipio de Morón y OPISU Iniciaron las tareas de limpieza y mantenimiento en el barrio Carlos Gardel

El intendente, Lucas Ghi, junto a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, visitaron el Centro de Atención Barrial

 

Al finalizar el acto, Ghi destacó que “es un nuevo paso en el marco de un trabajo que venimos haciendo con la Provincia para transformar todos los barrios, sobre todo, aquellos que vienen más rezagados, como es el barrio Carlos Gardel. Estamos trabajando con Romina, la directora de OPISU, un organismo especialmente encargado de llevar adelante obras de infraestructura en los barrios. Esta cooperativa, que está integrada por vecinos y vecinas de la ciudad, estará encargada del mantenimiento de este barrio”.

Previamente, el intendente y la directora ejecutiva firmaron un convenio donde el Municipio recibió un subsidio para la ejecución de estos trabajos, que derivó bajo contrato a la cooperativa para que realicen estas intervenciones durante 6 meses.

En este sentido, Barrios explicó que “desde OPISU trabajamos con la integración social, urbana, productiva y ambiental de cada barrio, entre ellos los barrios Carlos Gardel y Pte. Sarmiento, fuertemente castigados durante estos últimos años, no sólo en los aspectos urbanos, sino también los aspectos sociales y económicos. En conjunto con el Municipio queremos llevar adelante obras y programas que provean el mejoramiento del hábitat en todos sus aspectos”. Y agregó que “hicimos el lanzamiento de la primera cooperativa que va a trabajar desde el barrio en el mantenimiento de los espacios públicos, la promoción ambiental, el cuidado de la salud y el cuidado de la situación de los residuos sólidos urbanos”.

Algunas de las tareas que se llevarán a cabo por la Cooperativa María Teresa son: descacharreo y fumigación; apoyo en la limpieza de cestos y puntos de arrojo; corte de pasto y desmalezamiento; barrido y limpieza de los corredores y espacios comunes; apoyo al camión vactor y atmosférico; y forestación. Esta iniciativa contempla a las y los habitantes de los barrios, en este caso contando con 26 personas agrupadas en cuadrillas.

Además, el secretario municipal de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina detalló que “la Cooperativa María Teresa realizará las tareas de limpieza y mantenimiento del barrio, y contará con 26 vecinos y vecinas del lugar. A su vez, van a haber dos cooperativas más trabajando, con menos cantidad de gente: la Asociación Civil Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nueva Mente. Estas organizaciones ejecutarán un proyecto de reciclado de residuos”.

El intendente de Morón concluyó que esta iniciativa “va a tener un impacto concreto. Por un lado, en el trabajo de cada uno de los y las cooperativistas. Por otro lado, la calidad del entorno en obras de mantenimiento y de cuidado general que ya se van a empezar a ver en el transcurso de los próximos días”.

El Municipio de Morón, en articulación con OPISU, también lleva adelante diferentes políticas, obras y trabajo territorial en la zona como la readecuación del servicio de gas, infraestructura de servicios, espacios públicos y terminación de viviendas. Estas acciones tienen como objetivo promover el acceso a un hábitat digno y seguro, mejorando las condiciones de higiene y garantizando el derecho a un ambiente sano para los vecinos y vecinas.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mauro Vivas; el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich; el secretario municipal de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; el secretario de Comunicación, Fernando Torrillate; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero; la directora de la UGC 12 del barrio Carlos Gardel, Natalia Lazarte; el director de Hábitat y vivienda, Daniel D´Alessandro; la directora de Políticas Ambientales, María Virginia Passo; el director de Organizaciones Comunitarias, Silvio Gutiérrez; la directora de Políticas para la Diversidad, Ivana Gutiérrez; el director provincial de Integración Productiva, Emiliano Recalde; el director de Estadística de OPISU, Gastón Roccatagliata; el director del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; el presidente de la Cooperativa María Teresa, Carlos Olivera, asociados y asociadas; representantes de la Parroquia Virgen de la Asunción, de la Asociación Civil Abuela Naturaleza, del Centro Comunitario Los Gardelitos, de la Asociación Civil Enciende Una Vida y el DIAT de SEDRONAR; vecinos y vecinas de los barrios.

COMPARTIR:

Comentarios