Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

14 de septiembre de 2022

Efemérides del 14 de septiembre

Por: Carlos Rodriguez

Conocé cuáles son las efemérides que se celebran hoy, día en el que se conmemoran diversas fechas importantes en la Argentina y el mundo.

1321 - DANTE ALIGHIERI. Muere en la ciudad de Rávena (Italia), a la edad de 56 años, el poeta italiano Dante Alighieri, autor de “La divina comedia”, clásico de la literatura universal.

1920 - MARIO BENEDETTI. Nace en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros el escritor y poeta Mario Benedetti, una de las figuras de la literatura latinoamericana, autor de más de 80 obras que fueron traducidas a 20 idiomas. Su novela La Tregua (1960) fue llevada al cine por el director argentino Sergio Renán y fue nominada al Premio Óscar a la mejor película extranjera en 1975.

1923 - PELEA DEL SIGLO. El boxeador argentino Luis Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey protagonizan “la pelea del siglo” en el estadio Polo Grounds de Nueva York por el título mundial de los pesos completos. Lo ganó Dempsey luego de regresar al ring una vez pasado el conteo de 10 segundos de “knock out” al haber sido despedido por un golpe del “Toro de las Pampas”, considerado el “padre del boxeo” argentino.

1945 - ALDO P. POY. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el exfutbolista Aldo Pedro Poy, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de Rosario Central. Se ganó la idolatría de los “canallas” al marcar “de palomita” el gol del triunfo por 1-0 en el clásico con Newell 's Old Boys en el estadio Monumental de Buenos Aires por las semifinales del Campeonato Nacional de 1971, que ganó Rosario Central. Fue el primer título de Primera División obtenido por el club “canalla”.

1960 - EXPORTADORES PETROLEROS. Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela firman el Convenio de Bagdad con el que fundan la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  para defender sus intereses ante las multinacionales. El 43% de la producción global de crudo y el 81% de las reservas petroleras están en manos de los actuales 13 países miembros de la OPEP.

1977 - BOCA JUNIORS. En el estadio Centenario de Montevideo, Boca Juniors obtiene su primera Copa Libertadores de América al vencer al Cruzeiro de Brasil por 5-4 en desempate por penales. Hugo Gatti atajó el penal decisivo a Vanderlei, con lo que el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo conquistó la primera de las seis Copas Libertadores que ostenta Boca.

1982 - GRACE KELLY. A la edad de 52 años muere en Mónaco la actriz estadounidense Grace Kelly, ganadora de un premio Óscar en 1954 y esposa del  príncipe Raniero III de Mónaco. Fue una de las grandes divas del cine de Hollywood.

1983 - AMY WINEHOUSE. Nace en Londres la cantante y compositora británica Amy Jade Winehouse, ganadora de doce premios, entre ellos seis Grammy, quien grabó dos discos en su corta y exitosa carrera.

1984 - LINO PALACIO. A los 80 años muere asesinado durante un robo en su domicilio el dibujante, caricaturista y guionista Lino Palacio, autor de populares tiras cómicas con populares personajes como Don Fulgencio, Ramona y Avivato.

2002 - LOLITA TORRES. A los 72 años de edad muere en Buenos Aires la actriz y cantante Lolita Torres (Beatriz Torres Iriarte), quien filmó una veintena de películas e incursionó en radio, teatro y televisión a lo largo de 50 años de carrera artística. Poco antes de fallecer había sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

2022 - DÍA DEL CARTERO. Se celebra el Día del Cartero en conmemoración de la fecha de 1771 en la que comenzó a trabajar Bruno Ramírez para ejercer el oficio, que hasta entonces no existía en el Virreinato del Río de la Plata.

COMPARTIR:

Comentarios