Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 14:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.4º

13.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

29 de agosto de 2022

Partido de Tres de Febrero, un pueblo y su historia

Mapa del partido de Tres de Febrero con sus barrios.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

     La distribución de tierras tras la fundación de Buenos Aires por parte de Juan de Garay en 1580, inició el comienzo del proceso de urbanización del área del conurbano bonaerense, proceso éste que en el caso de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en sus aspectos más generales de la modalidad de desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires.

     Las tierras entregadas por Garay y sus sucesores consistían en solares donde se establecieron quintas y chacras dedicadas al cultivo de hortalizas, cereales y frutales. Hasta los primeros años del siglo XX el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios para los habitantes de Buenos Aires.

     Desde comienzos del siglo XVIII la zona integró el Curato de San Isidro conjuntamente con los actuales partidos de San Isidro, Gral. San Martín y Vicente López.

     Hacia mediados del siglo XIX comienza a adquirir gran parte de las actuales tierras del municipio don Manuel Lynch, quien, paulatinamente, va acrecentando sus propiedades; a la muerte de éste, en 1888, sus herederos comienzan a vender las mismas, lo que permite, por sucesivos loteos, la formación de diversas poblaciones.

     La instalación del ferrocarril contribuye a determinar el particular asentamiento urbano, teniendo gran preeminencia la línea del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico –actual San Martín-  cuyos servicios se iniciaron en marzo de 1888. Por aquella misma época, abril de 1888 aparece el Tranway Rural de los hermanos Lacroze, cuyos servicios, inicialmente de tracción a sangre, se electrificaron a partir de 1908. Esta línea atendía un ramal a San Martín, mientras que la línea principal cubría el trayecto hasta el acantonamiento de Campo de Mayo. Estos elementos conjuntamente con el bajo costo de las propiedades de la zona, fueron factor de fuerte estímulo para el asentamiento poblacional; hasta fines del siglo XIX las estaciones ferroviarias dentro de los actuales límites de Tres de Febrero eran Caseros del Ferrocarril San Martín, su homónima de la línea Lacroze, hoy llamada Martín Coronado y Villa Lynch, constituyendo núcleos alrededor de las cuales se localizaron viviendas y comercios de importancia zonal.

Tren del Ferrocarril San Martín
en la Estación Palomar (c. 1950)

 

     A partir de los primeros años del siglo XX se habilitaron nuevas estaciones que impulsaron el desarrollo de otros núcleos urbanos, fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares (1905), Sáenz Peña y Ciudadela (ambas en 1910).

     Hasta la década  de 1930 el crecimiento de los asentamientos estuvo regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario, pero por entonces, con  la pavimentación de calles y caminos, comienza el desarrollo del transporte automotor de pasajeros  -el colectivo-  promoviendo la radicación de industrias y viviendas en zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.

     En 1942 comienza a gestarse un audaz proyecto en tierras del Parque Richmond, el que era propiedad de la familia Pereyra Iraola.  Erich Zeyen y Germán Wernicke idean y concretan una población de netas características alemanas que será conocida como Ciudad Jardín Lomas del Palomar, la que tuvo un rápido crecimiento.

Ciudad Jardín Lomas del Palomar.

 

El proceso de urbanización del partido culmina entre 1950 y 1970 con el fraccionamiento y loteo de áreas vacantes ubicadas al N.O. del distrito, hoy ocupadas por Loma Hermosa, Pablo Podestá, 11 de Setiembre, El Libertador, Remedios de Escalada y Churruca.

     Al considerar las etapas de radicación de los pobladores, no podemos dejar de mencionar la influencia ejercida por los talleres ferroviarios de Alianza y Villa Lynch, así como de los asentamientos militares localizados dentro del partido: en Ciudadela los cuarteles inaugurados en 1902, actualmente sede del Museo del Ejército Argentino, y el Colegio Militar, que inició sus actividades en su actual emplazamiento en Palomar en 1937.

     Hacia 1921 se genera un movimiento autonomista que pretende segregar la segunda sección electoral del municipio de General San Martín (el actual Tres de Febrero) liderado por David Magdalena y Julio Perdiguero entre otros.  Si bien se logra el apoyo del  poder público a nivel provincial lo que aseguraba la concreción del proyecto, el mismo no se materializa, toda vez que la Legislatura Provincial tenía en carpeta un proyecto similar al presentado por los vecinos de Lanús y que aún no había sido resuelto. Pareciendo mal a los legisladores tratar un proyecto posterior y similar al demorado, se decidió no analizar la nueva propuesta.

     Hacia 1944 y 1945 reaparecen las ambiciones de autonomía, momento en que se producen dos nuevos movimientos, uno que auspiciaba a la localidad de Santos Lugares como cabecera, mientras que el otro apoyaba a Ciudadela para igual denominación.

     En 1958 el diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido elaborado sobre la misma base de los anteriores, esto es la Segunda sección electoral de Gral. San Martín, comprendiendo las localidades de Caseros, a la que se proponía como cabecera del nuevo distrito, Santos Lugares, Sáenz Peña, Ciudadela y El Palomar. Finalmente el proyecto se concretó al año siguiente con la sanción de la ley 6065 por la que se creó el Partido de Tres de Febrero, comenzando el nuevo municipio su ejercicio económico financiero y prestación de servicios en general a partir del 1º de enero de 1960.

Palacio Municipal de Tres de Febrero
Frente a la Estación Caseros del Ferrocarril San Martín.

 

    La denominación de Tres de Febrero obedece a que en esa fecha del año 1852, en tierras que corresponden a este distrito, se libró la batalla de Caseros entre las fuerzas del General Urquiza y las comandadas por Juan Manuel de Rosas.

 

 

Fuente:  Prof. Horacio Callegari
–Conociéndonos... Síntesis histórica de Pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios