Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

25 de agosto de 2022

Mendiguren: “Con políticas industriales activas generamos un polo de indumentaria en Catamarca, con tecnología y empleo de calidad

Por: Carlos Rodriguez

El secretario y el gobernador Jalil inauguraron dos plantas industriales de última generación que crean más de 170 empleo

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, inauguraron la fábrica de confección de TextilCom, y asistieron a la puesta en marcha de la nueva planta de hilandería de la Algodonera del Valle, en el Parque Industrial Pantanillo. Las empresas sumarán 170 nuevos puestos de empleo en el marco del Régimen de Fomento para la Promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado que el gobierno nacional implementó para Catamarca y La Rioja.

“La industria argentina está 5,5% promedio por encima de la actividad prepandemia y tenemos la misión de sostener el nivel de actividad mientras se ordenan las variables macroeconómicas y fiscales. Cuando a las regiones del país se les da las condiciones macro para producir, demuestran que están a la altura de competir con cualquier industria del mundo”, afirmó Mendiguren.

En este sentido, destacó la incorporación de tecnología 4.0 en materia textil que permitió que en Catamarca esté radicada “la fábrica más moderna de este sector y con tecnología de punta”, y resaltó la creación de “nuevos puestos de trabajo calificados y mejor nivel de competitividad. Esto es el resultado de la sinergia entre empresarios industriales con experiencia y audacia, un gobierno nacional que impulsa el desarrollo integrado en todo el territorio nacional y un gobierno provincial con vocación y convicción para impulsar el agregado de valor. Como industrial para mí es un orgullo estar presente en este día histórico para la provincia”.

Por su parte, el gobernador Jalil consideró: “Catamarca no puede dejar de lado lo textil. Hoy recorrimos plantas y cada una tenía alta tecnología robótica. Uno de los grandes desafíos es generar empleos, y es un gran paso el que estamos dando. Hemos generado 26 nuevas fábricas, y esperamos que las próximas estén en el interior provincial”.

Asimismo, destacó los puestos generados en Catamarca y La Rioja. “Son 2 mil puestos de trabajo acá en Catamarca y otros tantos en La Rioja. Hay que entender que estamos posicionando el norte argentino y nos va mucho mejor porque trabajamos en equipo”.

De la recorrida participaron el subsecretario PyME, Tomás Canosa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; el CEO de TextilCom, Carlos Vilariño; y el socio de Cheeky, Daniel Awada.

TextilCom radicó su nueva fábrica de confección en las instalaciones de la ex Yersiplast, donde el gobierno catamarqueño busca conformar un polo de moda y confección. Ya incorporó 130 operarios, jóvenes que accedieron al empleo formal, capacitados y formados a través de las prácticas intensivas en los centros de formación, y más de 30 nuevos empleados pertenecían al plan nacional Potenciar Trabajo. En una segunda etapa buscará incorporar 250 nuevos trabajadores entre las plantas ubicadas en Catamarca y en La Rioja.

"Estamos muy contentos de habernos radicado en esta provincia, las posibilidades de Buenos Aires no son tan grandes como las del Norte Grande y las de Catamarca en particular. Hemos generado 130 puestos de trabajo y continuaremos con este proceso estimando llegar a 250 personas lo más rápido posible", aseguró Vilariño y agregó que cuando la planta esté finalizada "va a producir un millón de prendas anuales".

Durante este año, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo destinó a la empresa un total de $62 millones a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y de $35.5 millones mediante 2 créditos del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP).

Previamente, Mendiguren y Jalil visitaron Algodonera del Valle, empresa que puso en marcha su nueva planta de hilandería ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo, que recibió $60 millones de pesos en Aportes No Reembolsables para el fortalecimiento de sus obras. La empresa, que se dedica a la fabricación de hilados y tejidos de punto, recibió el año pasado 4 créditos por un total de $177 millones, y prevé sumar 40 trabajadores a los 320 con que cuenta.

La nueva planta requirió una inversión total de U$S15 millones en la incorporación de tecnología 4.0 con máquinas del tipo “open end”, que permiten el reciclado de hilos y un importante ahorro de consumo energético. Es la primera vez que esta tecnología alemana se incorpora al proceso productivo nacional.

Durante la recorrida por la fábrica Algodonera se sumaron los embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Tailandia y representantes del Gobierno de la Región de Atacama de Chile.

Además, recorrieron las instalaciones de Indumentaria Catamarca S.A. el pool de confección conformado por cinco primeras marcas (Billabong, Gepetto, Grisino, Jazmín Chebar y Azzaro) con una inversión inicial de $80 millones. Es la primera experiencia de este tipo en el país, beneficiada con la política de promoción textil y del calzado que impulsa el Gobierno Nacional en Catamarca y La Rioja.

El Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en La Rioja y Catamarca se creó con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo en establecimientos industriales destinados a la fabricación de indumentaria y/o calzado en estas provincias, a través de la bonificación de hasta el 80% de las contribuciones patronales y aportes personales.

COMPARTIR:

Comentarios