Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 04:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 2.5º

2.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

21 de agosto de 2022

Efemérides del 21 de agosto

Por: Carlos Rodriguez

Conocé cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan y celebran durante esta fecha en Argentina y el mundo.

 

1862 - EMILIO SALGARI. Nace en la ciudad italiana de Verona el escritor, marino y periodista Emilio Salgari, creador de grandes novelas de aventuras cuyos personajes más populares son el pirata Sandokan y el Corsario Negro, que alimentaron la inaginación de millones de lectores en todo el mundo.

1911 - LA MONA LISA. El italiano Vincenzo Peruggia, exempleado del Museo del Louvre de París, roba de allí la pintura La Mona Lisa (La Gioconda), de Leonardo Da Vinci. La pintura fue recuperada dos años y cuatro meses después con la captura de Peruggia, quien adujo que solo pretendía devolver la obra de Da Vinci a “su verdadera patria”, Italia.

1940 - LEÓN TROTSKI. Un día después de ser herido en un atentado, a la edad de 60 años muere en Ciudad de México el dirigente marxista León Trotski (Lev Davídovich Bronstein), uno de los líderes de la Revolución Rusa. Estaba exiliado y perseguido por el régimen soviético de Josef Stalin, quien había ordenado su asesinato.

1946 - VOTO FEMENINO. La Cámara de Senadores aprueba el proyecto del Poder Ejecutivo sobre voto femenino, que fue promulgado como ley 13.010 el 23 de septiembre de 1946. En las elecciones de 1951 las mujeres argentinas votaron por primera vez.

1971 - ELBA SELVA. La delantera Elba Selva marca todos los goles de la victoria de la selección argentina por 4-0 ante Inglaterra en el estadio Azteca de Ciudad de México en partido del Mundial de Fútbol Femenino de 1971, el primero disputado por el combinado “albiceleste”. En conmemoración de la goleada y en honor a Selva , desde 2019 se celebra el Día de la Futbolista Argentina.

1984 - BOCA JUNIORS. El Barcelona español golea por 9 a 1 a Boca Juniors en partido por la Copa Joan Gamper disputado en el estadio Camp Nou, la derrota más abultada en la historia del equipo xeneize. El “gol del honor” boquense lo marcó el uruguayo Fernando Morena de penal, cuando el Barcelona ya ganaba 7 a 0.

1986 - USAIN BOLT. Nace en el distrito de Trelawny (Jamaica), el exatleta jamaiquino Usain Bolt, ganador de once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista. Bolt es uno de los siete atletas que han ganado títulos en todas las categorías del atletismo.

1997 - BE HERE NOW. La banda de rock inglesa Oasis, ícono del subgénero Britpop, publica Be here now, su tercer disco, que en las primeras 24 horas después de su lanzamiento vendió 520.000 copias. Oasis lleva vendidos más de 18 millones de discos.

2015 - DANIEL RABINOVICH. A la edad de 71 años muere en Buenos Aires el escribano, actor y humorista Daniel Rabinovich, cofundador Les Luthiers y uno de sus miembros más populares. Actuó en siete películas y trabajó en ocho programas de televisión.

2021 - VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Se celebra el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo instituido por la Organización de las Naciones Unidas en homenaje y apoyo a las personas damnificadas por actos terroristas.

Día del Niño 2022: ¿por qué se celebra este 21 de agosto?

El Día del Niño en Argentina se celebra este 21 de agosto debido a que se estableció que sea festejado el tercer domingo del mes. En 1958, por una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en la Argentina se eligió como fecha el primer domingo de agosto para celebrar el Día del Niño. Así se acostumbró desde 1958 a 2003.

Sin embargo, la actual fecha fue establecida por el Congreso Nacional en 2013, tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que solicitó trasladar el Día del Niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas. 

Desde el año pasado se cambió de nombre la histórica celebración del "Día del Niño" a “Día de las Infancias”. Todo surgió por iniciativa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cuyo responsable, Gabriel Lerner, explicó: “Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.

COMPARTIR:

Comentarios