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EL RECOPILADOR

25 de julio de 2022

El arroyo Maldonado –Tercera parte. La avenida Juan B. Justo

Avenida General Paz y la circulación del primer Metrobús. Debajo de la misma fluye el arroyo Maldonado.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Habíamos citado anteriormente que, el Arroyo Maldonado tiene sus nacientes en Ciudadela con afluentes de los partidos de Matanza, Morón y 3 de Febrero, con lo que el área total de la cuenca cubre aproximadamente 10.000 ha: 4.500 ha en la provincia y 5.500 ha en el ámbito de la ciudad, habiéndose el mismo desbordado en múltiples ocasiones, inundando barrios porteños.

Luego de entubar el arroyo Maldonado, fue hecha una calle de tierra sobre el mismo, para en 1936 darle pavimento y convirtiéndole en la actual Av. Juan B. Justo. Pese a esta obra el arroyo Maldonado, como la mayoría de los arroyos (hoy entubados) de la Ciudad de Buenos Aires, siguieron provocando inundaciones.

Como consecuencia, sobre obras que no se hicieron o no se supieron hacer, recién casi 70 años más tarde, entre 2001 y 2012 se construyó un túnel aliviador bajo el lecho del arroyo y las dos hileras de columnas que soportan al techo del túnel principal por donde corre el arroyo fueron unidas por tabiques para reducir las turbulencias y facilitar el escurrimiento de las aguas.

Túneles aliviadores.

Plano de la ubicación de los dos túneles aliviadores
de las aguas del Maldonado.

 

Dichos túneles aliviadores fueron planificados en el 2001, sufrieron demoras y finalmente fueron  concluidos en 2012.

El primer túnel aliviador llamado Largo  -con una longitud de 9.864 m-,  toma aguas excedentes del Maldonado en la intersección de la Avenida Juan B. Justo con la calle Cuenca, así un 70% del caudal del arroyo es derivado;

Luego, ese mismo Túnel Largo posee otra conexión aguas abajo, en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Avenida Honorio Pueyrredón.  En esta segunda conexión se deriva un 28% de caudal.  
El túnel largo posee una sección circular de aproximadamente 6,90 m de diámetro y está dispuesto en una ligera pendiente a 30 metros por bajo del nivel del suelo.
Fue construido entre el 31 de diciembre de 2009 y el 25 de noviembre de 2011.

Por su parte, el segundo túnel aliviador, llamado Túnel Corto, toma las aguas excedentes durante las crecidas, en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Niceto Vega y tiene una longitud de 4.561 m, un diámetro similar al del Túnel Largo y corre también a unos 30 metros bajo el nivel del suelo.

Este túnel corto puede captar un 56% de las aguas excedentes en el bajo valle del Maldonado. Ambos túneles concluyen en un pozo único de 35 metros de profundidad y 40 de diámetro ubicado en Punta Carrasco, poco antes de desaguar en el Río de la Plata.
Para desagotarse, este sistema no usa maquinarias sino que se basa en principios hidrostáticos (básicamente la presión del agua hace que la misma ascienda al nivel del Río de la Plata y drene en el).

Boca de salida de los túneles aliviadores desaguando
en el Río de la Plata, algo más al Sur del túnel principal.

 

Colapso del túnel a dos kilómetros de su inicio;
en Ramos Mejía.

En 2014 el entubamiento del Maldonado, con origen en San Justo, al pasar por debajo de la avenida Pedro B. Palacios de la ciudad de Ramos Mejía, el mismo colapsó en una secuencia de varias cuadras, derrumbándose cuadras enteras, con caída del pavimento quedando a la vista el agua del conducto.

Al respecto, el informe municipal citó que, en el sector del arroyo en la avenida Palacios se detectaron vuelcos de cloacales domiciliarios clandestinos, y que la rotura de esas cañerías provocó la rotura del pavimento y su derrumbe. Ante ello el tránsito fue suspendido dado que el conducto se desplaza tanto bajo la calzada de la calle como bajo las veredas, soportando cargas asimétricas, que pueden haber sido parte del problema, ya que la estructura está preparada para funcionar sólo a compresión. Y alerta que, el acercamiento a las casas pondría en riesgo a los habitantes ante un colapso mayor. La obra estuvo interrumpida varios años reiniciándosela recién a fines de 2019.

Imagen del túnel construido en 1952, colapsada su estructura
por un espacio de unas cinco cuadras en la
Av. Pedro B. Palacios, en Ramos Mejía.

 

Fuentes:      https://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo_Maldonado
https://www.clarin.com/ciudades/maldonado-terminaron-tunel-funcionaria-junio_0_S1IExRK3w7x.html
https://www.diariopopular.com.ar/la-matanza/la-matanza-repararan-un-nuevo-sector-del-maldonado-el-riesgo-que-colapse-n397856
Fotos de internet – Créditos a quienes correspondan.
Y archivo de El Recopilador

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