Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

17 de julio de 2022

El Laboratorio de Métodos Alternativos del EBAL ganó un subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Por: Carlos Rodriguez

Allí se desempeñan especialistas del CONICET que brindan asesoramiento a empresas biotecnológicas, farmacéuticas, cosméticas y de tecnología médica, entre otras.

El Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) del consorcio EBAL, plataforma dirigida por la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Silvia Wikinski, fue inaugurado en 2016 para satisfacer un requerimiento de la academia y de la sociedad de aplicar a la investigación preclínica el principio de las 3Rs: reemplazo, reducción y refinamiento. Este Laboratorio, primero en el país dedicado enteramente a este abordaje, presta servicios a la industria cosmética y agroquímica, dos sectores en los que el reemplazo de los animales en la investigación previa al registro es hoy la regla a nivel mundial. Allí también, se desempeñan especialistas del CONICET que brindan asesoramiento a empresas biotecnológicas, farmacéuticas, agroquímicas, cosméticas y de tecnología médica.

El LMA fue beneficiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y en el marco del fortalecimiento de centros tecnológicos que aportan innovación a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con el otorgamiento de financiamiento. En ese contexto, el objetivo del LMA es optimizar el equipamiento necesario para la incorporación de una batería de ensayos con el fin de evaluar sensibilización dérmica y fototoxicidad entre otros equipos que son críticos (únicos en el país) o bien son compartidos con otros grupos de investigación.

El equipo científico que forma parte del LMA trabaja en la investigación y desarrollo de metodologías y estrategias para encontrar sistemas alternativos al uso de animales que mejoren los procesos de las 3Rs y desarrollar nuevas técnicas de optimización y aplicabilidad en medicamentos, cosméticos, productos domisanitarios o tecnología médica. Además, ofrece servicios, ejecución de ensayos, capacitaciones y entrenamientos.

María Laura Gutiérrez, investigadora del CONICET y directora del LMA explica que el objeto del Laboratorio es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación y atender las necesidades y demandas científicas. “Los ensayos con animales de experimentación están siendo reemplazados gradualmente por otros métodos que permiten conocer las propiedades y la seguridad de los productos sin para ello sacrificar animales. Es una demanda social creciente que es muy visible en la industria cosmética pero no lo es menos en otros ramos de la producción. Nuestro objetivo, como un laboratorio del CONICET es contribuir con desarrollos originales en este tema, y al mismo tiempo instalar en nuestro país los métodos alternativos que ya cuentan con validación y aceptación internacional por parte de organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés)”.

En la misma línea, Gutiérrez manifiesta la importancia de que el LMA haga parte del sistema científico público: “Estamos abiertos a transferir nuestra experiencia y conocimientos a otros actores del sistema científico o del sistema productivo que puedan necesitar implementar estos métodos innovadores. Podríamos resumir nuestros objetivos con tres palabras: investigación, transferencia y servicios de métodos que reemplacen al uso de animales”.

Alcance, servicios y calidad del Laboratorio de Métodos Alternativos

En cuanto a los servicios que lleva a cabo el LMA la investigadora explica que “se están desarrollando ensayos de irritación ocular validados por la OCDE o aceptados internacionalmente, ensayos de citotoxicidad que permiten estimar la toxicidad aguda, y ensayos de irritación dérmica. Los destinatarios de estos servicios son, como mencionaba antes, industrias de los sectores cosméticos, de productos de higiene y desinfección del hogar, fitosanitarios y dispositivos médicos. De hecho en los últimos años hemos brindado estos servicios a numerosas empresas de estos sectores. Pero además también brindamos capacitación a laboratorios tanto del ámbito público como privado interesados en instalar y validar estos métodos”.

Por su parte, Claudia García Bonelli, profesional principal del CONICET y responsable de Calidad de EBAL comenta los desafíos del Laboratorio en términos de alcance y calidad: “El desafío que afronta el LMA es complejo, ya que al tiempo que instala nuevos métodos validados para el testeo libre de animales debe satisfacer la demanda de servicios e innovar con base en la investigación científica. Tenemos entonces que organizar o articular la innovación con la transferencia. Los y las profesionales de la CPA reunimos requisitos valiosos ya que tenemos la capacidad técnica para participar en la tarea en apoyo tanto de la prestación de servicios como de la investigación”.

Finalmente, García Bonelli sostiene que el LMA implementó un Sistema de Gestión de la Calidad con el objetivo de garantizar la calidad de sus ensayos y servicios: “Buscando la mejora continua de su eficacia, a partir de una permanente capacitación, la optimización de las fuentes de comunicación interna y externa y el compromiso de sus integrantes con las buenas prácticas profesionales, proporcionando resultados confiables, trazables y reproducibles”.

Al concluir la ejecución del subsidio PROCER, el LMA contará con el desarrollo de ensayos in vitro basados en cultivos celulares, cultivos de órganos y herramientas de biología molecular capaces de evaluar irritación y corrosión ocular, sensibilización dérmica, irritación dérmica y fototoxicidad de productos de uso humano.

Además se planteó una sinergia entre el sector público y diversos sectores productivos para el mejoramiento de los procesos, productos y la capacidad del sistema científico-tecnológico de MiPyMEs.

 

Acerca de EBAL

El consorcio EBAL se constituyó en el año 2012 para satisfacer una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinada a dotar a la academia y al sistema socioproductivo de una plataforma de servicios en el área de la investigación preclínica. En los últimos años, a esta oferta se sumó la criopreservación de embriones de peces cebra y ratones, una necesidad de la academia para disminuir los costos y garantizar la continuidad y calidad de líneas murinas y de peces

Los tres laboratorios que conforman el consorcio son:

  • Laboratorio de Métodos Alternativos al uso de Animales, dependiente del CONICET y con sede en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Laboratorio de Animales de Experimentación, con sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Laboratorio de Animales Transgénicos, dependiente del CONICET y con sede en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI).

COMPARTIR:

Comentarios