Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

14 de julio de 2022

La línea Belgrano Sur llegará hasta Constitución: la obra alcanzó un 30 por ciento de avance

Por: Carlos Rodriguez

Cada vez falta menos para que las 65.000 personas que diariamente utilizan la línea Belgrano Sur puedan por primera vez conectarse directamente con la estación Constitución, sin necesidad de realizar trasbordos o emplear otros medios de transporte. La obra, que se encuentra en un 30% de avance, abarca la extensión del Viaducto elevado entre la estación Sáenz y Plaza Constitución, la construcción de la nueva estación elevada Buenos Aires y la cabecera en Plaza Constitución.

La extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución alcanzó un avance del 30 por ciento. Por primera vez la línea Belgrano Sur se conectará con la estación Constitución, beneficiando a 65.000 personas, y convirtiendo esta obra en una de las más importantes que impulsa el Gobierno Nacional para mejorar el transporte público de todos los argentinos y argentinas.

Al día de hoy ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector Calle Taborda - Av. Amancio Alcorta. Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Av. Amancio Alcorta. En la actualidad se están montando las vigas y las losas fabricadas en el Obrador Central.

Por otro lado, en el sector Av. Amancio Alcorta - Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad y en la nueva Estación Elevada Buenos Aires se materializaron dinteles de viaducto y de andenes. También se realizó el levante de las vías existentes, y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de Playa ferroviaria Sola.

Actualmente, se continúa avanzando en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario definitivo. Las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, puntualmente la arquitectura de la Estación Buenos Aires ya se encuentra aprobada.

Sobre la importancia de esta obra para mejorar el servicio de la línea Belgrano Sur, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que "es una obra emblemática para que cada usuario y usuaria del Belgrano Sur pueda llegar hasta Constitución. Es el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte, y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional”.

“Este avance demuestra la necesidad de pensar las obras con una mirada estratégica. Una vez que se finalicen las tareas, vamos a hacer posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos”, agregó Guerrera.

Una vez que se inaugure la obra que fue planificada por el Ministerio de Transporte, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura y se está ejecutando desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, cada pasajero y pasajera de la línea Belgrano Sur podrá viajar directamente hasta la estación Constitución, brindando mayor conectividad, disminuyendo los tiempos de traslado y mejorando íntegramente el servicio.

En este sentido, la extensión de la Línea Belgrano Sur hasta la Estación Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 km para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución; la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático; y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.

Además, la construcción del Viaducto elevado también impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de 4 cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de 2 calles (Atuel e Iguazú).

Avance del 30 por ciento: Se materializa una de las obras más importantes del Ministerio de Transporte de la Nación

Con una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos la extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y mejorar el transporte público a todos los argentinos y argentinas.

La obra ya se encuentra con un avance del 30 por ciento y una vez inaugurada, mejorará la conectividad de 65.000 personas que utilizan el servicio del Belgrano Sur diariamente. Además, el plan implica la construcción de una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significa la nueva estación Buenos Aires, impactando positivamente en la comodidad y seguridad de los usuarios y usuarias.

Para observar todos los avances en esta obra ferroviaria podrán verlo aquí.

COMPARTIR:

Comentarios