Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

12 de julio de 2022

Efemérides del 12 de julio

Por: Carlos Rodriguez

Conocé cuáles son las efemérides del 12 de julio, día en el que se conmemoran diversas fechas importantes en la Argentina y el mundo.

1780 - JUANA AZURDUY. Nace en la comuna de Toroca, en la actual Bolivia, la heroína independentista Juana Azurduy de Padilla. Luchó con el grado de teniente coronel para combatir a tropas españolas en el Alto Perú. Es honrada por igual en Argentina y Bolivia.

1852 - HIPÓLITO YRIGOYEN. Nace en Buenos Aires  el expresidente Hipólito Yrigoyen, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente elegido por el voto secreto y obligatorio masculino por la ley Sáenz Peña de 1912. Gobernó entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe liderado por el general José Félix Uriburu.

1904 - PABLO NERUDA. Nace en la ciudad chilena de Parral el escritor y político Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto), uno de los poetas más importantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de literatura de 1971.

1909 - JOE DERITA. Nace en la ciudad estadounidense de Filadelfia, el actor y comediante Joe Derita (Joseph Wardell), famoso por su papel de Curly en el grupo cómico Los tres chiflados, muy popular en la televisión en las décadas de 1960 y 1970.

1923 - RENÉ FAVALORO. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el médico cardiólogo, cirujano y docente René Favaloro, reconocido en todo el mundo por haber desarrollado la técnica de bypass coronario con empleo de la vena safena. Publicó más de 300 trabajos sobre medicina.

1930 - TRAGEDIA DEL TRANVÍA. Repleto de trabajadores, el coche N° 75 de la Línea 105 de tranvías cae al Riachuelo desde el Puente Bosch, cuyo tramo central estaba levantado, un siniestro en el que murieron 56 de los 60 pasajeros. La tragedia conmovió a la gente y puso en tela de juicio la seguridad en el transporte de pasajeros.

1962 - JULIO C. CHÁVEZ. Nace en la Ciudad Obregón (México) el boxeador Julio César Chávez, considerado el mejor surgido en su país y ganador de títulos mundiales en las categorías de superpluma, ligero y superligero. Se mantuvo invicto durante casi 14 años.

1962 - ROLLING STONES. Los músicos Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor, Bill Chapman, Brian Jones e Ian Stewart tocan por primera vez en público en el Marquee Club de Londres. Jones bautizó a la agrupación como "The Rolling Stones" después de escuchar la canción “Rollin' Stone”, del músico estadounidense de blues Muddy Waters.

2009 - HAZAÑA DEL LOBO. Con dos jugadores menos por sendas expulsiones, Gimnasia y Esgrima de La Plata logra permanecer en la Primera División al vencer sobre la hora por 3-0 a Atlético Rafaela, que había ganado por igual marcador el partido de ida de la Promoción 2009. Diego Alonso marcó el primer gol y Franco Niell convirtió los otros dos sobre el final del partido.

2022 - MEDICINA SOCIAL.Desde 2002 se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración del natalicio del doctor René Favaloro.

COMPARTIR:

Comentarios