Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

3 de julio de 2022

Batallón invisible

Hoy les presentamos un pequeño relato de ciencia ficción, que atiende al nuevo concepto pergeñado por los biólogos: la biodiversidad oscura. Rosario Vilches nos alerta sobre la presencia indiscutible de millones de minúsculos seres ocultos e invisibles, desarrollando comunidades de vida de magnitud insospechada, Y cerca ¡¡muy cerca de todos nosotros!!

    En Ituzaingó se pueden observar pequeños montículos de tierra en todos los jardines. Sobre todo, después de una lluvia. La gente tira veneno para hormigas, pensando que son incipientes hormigueros. Y al poco tiempo desaparecen, por lo que los vecinos se sienten satisfechos de que lo han sacado. Lo que no saben es que los creadores de esa montañita de tierra han logrado lo que pretendían: hacer los túneles que se comunican por toda la zona. Son pequeños insectos no visibles para el ojo humano que tienen una forma de trabajo híbrida entre las abejas y las hormigas. Los túneles como las hormigas, la jerarquía como en los panales.

    El propósito de este batallón cada vez más grande es tener un territorio propio, y el objetivo elegido es Ituzaingó. Los túneles son cada vez más anchos, lo que está haciendo que muchas paredes se resquebrajen y haya peligro de derrumbe en gran cantidad de viviendas. Esto se ha complicado ahora que se están construyendo muchos edificios y es factible que también caigan.

    ¿Qué hacer? No se sabe, ya que al ser tan diminutos no se ha logrado detectar aún ninguno. Y la decisión de las autoridades es no divulgar este problema, hasta que personal del CONICET pueda hacer un estudio, ya que el INTA CASTELAR ha venido haciendo muchas excavaciones, todas ellas infructuosas.  El futuro amenaza y desconcierta.

Escribo esto como un postrer llamado de auxilio porque mi casa se está hundiendo cada vez más y las puertas ya no abren, están enterradas. Por ahora, salgo por las ventanas, pero es cuestión de tiempo.

                                                                                                                        

ROSARIO VILCHES

COMPARTIR:

Comentarios