Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

1 de julio de 2022

Argentina y Brasil negociaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la industria automotriz

Por: Carlos Rodriguez

El reconocimiento mutuo de homologaciones vehiculares favorece el desarrollo del sector en los dos países y el incremento de los flujos de comercio.

Argentina y Brasil concluyeron, este mes, la negociación de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de Homologaciones Vehiculares, que será firmado en julio por autoridades de los dos países.

El Acuerdo promueve la facilitación del comercio bilateral de vehículos entre Argentina y Brasil, y reduce costos y plazos. El reconocimiento mutuo de homologaciones vehiculares favorece el desarrollo del sector automotor en los dos países y el incremento de los flujos de comercio, además de otorgar más previsibilidad y seguridad jurídica para las inversiones.

La homologación vehicular es el procedimiento por medio del cual el órgano competente certifica la conformidad de los vehículos con las normas de seguridad vehicular vigentes y autoriza la circulación de un determinado vehículo en el país. La homologación resulta en la concesión de un documento específico: en Brasil, el Certificado de Adecuación a la Legislación de Transito (CAT), emitido por la SENATRAN; en la Argentina, la Licencia para Configuración de Modelo (LCM), emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por medio del ARM los dos países reconocerán las homologaciones realizadas por la contraparte como suficientes para certificar la conformidad de los reglamentos exigidos en su legislación nacional para el conjunto de ítems abarcados por el instrumento. En principio, estarán cubiertos por el Acuerdo aproximadamente el 80% de los ítems de seguridad de vehículos livianos de pasajeros y livianos de carga (Categorías M1 y N1, respectivamente), con la posibilidad de ampliar los ítems e incluir nuevas categorías de vehículos, como ómnibus y camiones, además de autopartes.

La conclusión de las negociaciones refuerza el interés de Argentina y Brasil en profundizar la integración productiva en la industria automotriz regional y mejorar los niveles de competitividad, calidad y seguridad vehicular.

El Acuerdo se alinea con los intereses de los sectores productivos de ambos países, que ya han destacado en otras oportunidades los beneficios de un acercamiento mayor entre Argentina y Brasil, destacándose la generación de oportunidades para mejorar la competitividad y optimizar costos e inversiones en un sector que posee una participación significativa en el comercio bilateral.

COMPARTIR:

Comentarios