Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

30 de junio de 2022

Scioli recibió a directivos de la minera Liex, que invertirá U$S 371 millones para la producción de litio en Catamarca

Por: Carlos Rodriguez

El ministro les hizo entrega del certificado de elegibilidad del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones que permitirás potenciar el proyecto Tres Quebradas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó que “la minería es un sector estratégico para el país por su capacidad de generar empleo e inversiones genuinas”, al encabezar el acto de entrega del certificado de elegibilidad del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones a la firma Liex S.A. La empresa minera de origen chino invertirá 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años en el proyecto de producción de litio Tres Quebradas, para la posterior exportación de carbonato de litio. El proyecto generará más de 1200 empleos, de los cuales ya se efectivizaron 300.

“Quiero agradecer a Liex por la confianza en el país y, principalmente, en la provincia de Catamarca, para invertir en un proyecto de esta envergadura que va a permitir el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en la región, así como también mayores exportaciones”, resaltó Scioli.

El ministro aseguró que “junto con los gobiernos de las provincias representadas en el Consejo Federal Minero estamos convencidos en trabajar para impulsar al máximo las oportunidades del sector que tiene un gran potencial y fomentar una minería amigable y sustentable con el medio ambiente y las comunidades donde se desarrolla”.

Liex es una firma subsidiaria de Zijin, minera de origen chino, que se dedica a la producción de litio para la posterior exportación de carbonato de litio. Por parte de la empresa estuvieron presentes la directora financiera de Zijin, Zheng Jiao; el gerente de Mercado y Logística, Xiao Xiao; el presidente de Liex SA, Tomás de Pablos, y el directivo de la sociedad, Mario de Pablos.

Zheng expresó su agradecimiento a las autoridades por “el apoyo para llevar adelante el proyecto y trabajar en conjunto para avanzar en la segunda etapa de la inversión. La construcción de la mina en Tres Quebradas avanza y demanda cada vez más empleo, de manera directa e indirecta”.

Desde 2016, Liex desarrolla en Argentina el proyecto minero Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, para el cual ya desembolsaron 70 millones de dólares y planean invertir 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años. La empresa contempla alcanzar una producción máxima promedio de 20.000 toneladas de litio al año durante 20 años, con una vida útil total de 50 años.

El proyecto prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y durante el período de máxima producción (2025-2043) estima alcanzar un promedio de 243 millones de dólares anuales.

El Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, sancionado a través del Decreto 234/2021, establece que para inversiones directas en moneda extranjera superiores a U$S 100 Millones, los beneficiarios podrán gozar de un monto de liquidación diferenciada de hasta un 20% de divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto de inversión.

El Certificado de Elegibilidad, emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía, que recibió Liex le permitirá acceder a este beneficio para el estímulo de nuevas inversiones.

Este proyecto se suma a la inversión confirmada, en el marco de este régimen, de la empresa Alimentos Modernos S.A., que invertirá U$S 215 millones para establecer una fábrica en el Parque Industrial de Mar del Plata.

Del encuentro participaron la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Ariel Schale; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; y el director de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín.

Tres Quebradas es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de evaporación y adsorción de la materia prima.

COMPARTIR:

Comentarios