Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16º

16°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

26 de junio de 2022

Efemérides del 26 de junio

Por: Carlos Rodriguez

Conocé las efemérides del 26 de junio. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1541 - FRANCISCO PIZARRO.  A la edad de 63 años muere asesinado en Lima el conquistador y virrey español Francisco Pizarro, al ser atacado por sus rivales
en el palacio de la gobernación colonial del Alto Perú. “Viva el rey, muerto el tirano”, gritaron los asesinos que acusaban a Pizarro de “traidor” a España.

1800 - PILA ELÉCTRICA. La Royal Society británica difunde la carta en la que el químico italiano Alessandro Volta le anuncia que ha descubierto la primera pila eléctrica y explica cómo funciona. Volta probó públicamente su invento en 1802 en el Instituto de Ciencias de París, invitado por el emperador francés Napoleón Bonaparte.

1819 - JUANA MANSO. Nace en Buenos Aires la escritora, periodista y maestra Juana Paula Manso de Noronha, pionera del feminismo en Sudamérica y fundadora de una treintena de escuelas de enseñanza primaria.

1891 - UNIÓN CÍVICA RADICAL. El legislador Leandro Nicéforo Alem funda la Unión Cívica Radical, uno de los partidos más antiguos del país. Nació con el nombre de Unión Cívica Anti Acuerdista en rechazo a un pacto de la Unión Cívica con el Partido Autonomista Nacional para una fórmula “de unidad” para las presidenciales de 1892.

1910 - ATENTADO ANARQUISTA. Estalla una bomba en las plateas del Teatro Colón de Buenos Aires cuando se interpretaba la ópera Manon, atentado anarquista que hirió a una decena de espectadores. El Colón reabrió sus puertas tres días después del ataque, con la puesta en escena de la ópera el Barbero de Sevilla.

1942 - GILBERTO GIL. Nace en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía (Bahía, Brasil) el músico y compositor Gilberto Gil (Gilberto Passos Gil Moreira), artista clave del movimiento musical tropicalista y exministro de Cultura de su país. Publicó más de 60 discos con una obra que reúne influencias del rock, el reggae y ritmos del samba y la bossa nova brasileños

1970 - LEOPOLDO MARECHAL. A la edad de 70 años muere en Buenos Aires el poeta, escritor y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Con la obra Antígona Vélez recibió el Primer Premio Nacional de Teatro de 1951.

1974 - ROBERTO PERFUMO. El “mariscal” Roberto Perfumo, considerado uno de los mejores zagueros de la historia del fútbol, juega por última vez en la selección argentina. Fue en el partido en el que Argentina cayó ante Holanda por 4-0 en el estadio de la ciudad alemana de Gelsenkirchen por el Grupo A del Mundial de Alemania ‘74.

1993 - ARIANA GRANDE. Nace en la ciudad de Boca Ratón (Florida, EEUU) la actriz y cantante estadounidense Ariana Grande, quien lleva grabados cinco discos luego de su arrasador éxito en redes sociales. En YouTube tiene 51,4 millones de suscriptores.

1996 - RIVER PLATE. Con dirección técnica de Ramón Ángel Díaz, uno de sus grandes ídolos del club “millonario”, River Plate gana su segunda Copa Libertadores de América al vencer por 2-0 al América de Cali colombiano con goles de Hernán Crespo en el estadio Monumental.

2002 -KOSTEKI y SANTILLÁN. Los jóvenes militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados por agentes de la Policía Bonaerense durante una protesta de desocupados en cercanías de la estación Avellaneda del ferrocarril Roca. Por este crimen, dos oficiales fueron condenados a cadena perpetua y otros seis recibieron penas de diez meses a cuatro años de prisión.

2018 - AGÓNICA CLASIFICACIÓN. La selección argentina pasa a octavos de final del Mundial de Rusia al vencer 2-1 a Nigeria con gol de Marcos Rojo sobre el final del partido disputado en la ciudad rusa de San Petersburgo. El primer gol argentino lo había marcado Lionel Messi.

COMPARTIR:

Comentarios