Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.6º

24.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

23 de junio de 2022

El proyecto de Ley de Nanobiotecnología obtuvo dictamen en Diputados

Por: Carlos Rodriguez

Esta norma, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, prorroga y amplía la Ley N° 26.270 que caduca el 25 de julio. La iniciativa otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores tan ponderantes para la industria y la economía nacional.

La promoción de la nanotecnología y la biotecnología como vectores de desarrollo productivo en Argentina recibieron un impulso clave en el Congreso de la Nación. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Industria, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta norma, que prorroga y amplía la Ley N° 26.270 -que caduca el 25 de julio-, otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores tan ponderantes para la industria y la economía nacional.

“Estas especialidades marcan hoy la diferencia en el mundo. Los países más desarrollados tienen ya consolidados a estos sectores. Y la Argentina no solo tiene empresas emergentes en ellos sino que tiene talento reconocido y requerido internacionalmente. Esta ley busca entonces incentivar a dos sectores que no sólo nos prestigian sino que, además, tienen un formidable potencial para generar desarrollo, divisas y empleo genuino para nuestro país”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, participó de la jornada legislativa en la que se emitió el dictamen y manifestó: “La bio y la nanotecnología son disciplinas que crecieron fuerte en estos años gracias al apoyo sostenido que asumió el Estado en coordinación con el sector privado. Un respaldo que se dio tanto en el ámbito de I+D, como en el productivo. Así, estas tecnologías fueron adoptadas -por ejemplo- por empresas de salud que jugaron un papel relevante durante la pandemia al lograr nuevos desinfectantes, test diagnósticos, tratamientos y vacunas. Esta ley viene a consolidar este camino para acompañar a empresas con desarrollos en marcha en ingeniería de semillas, vacunas de sanidad animal y biofertilizantes, entre otros, que garantizarán que Argentina afiance su liderazgo regional en desarrollo y producción de la bio y nanotecnología”.

La ley precedente fue sancionada en 2007 y toma un significativo impulso a partir de la decisión política del actual gobierno que mediante tres convocatorias realizadas hasta la fecha (2019-2020-2021) otorgó beneficios fiscales por $590 millones a empresas de uno de los sectores económicos más dinámicos como es la biotecnología.

El actual proyecto de ley, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las ganancias, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. La mitad de ellas fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La inclusión de la nanotecnología al régimen, favorece a un área de desarrollo horizontal y multipropósito de la Economía del Conocimiento que puede generar avances y nuevas tecnologías para sectores productivos, como el de la salud humana y animal, el textil, la microelectrónica, el industrial, el medio ambiente, el químico, energías renovables y el agroindustrial, entre otros.

La ampliación de los beneficios a empresas de nanotecnología viene a acompañar un importante surgimiento de este sector en la Argentina cuyo campo comprende toda aplicación de técnicas y ciencias en las cuales se estudian, manipulan y obtienen, de manera controlada, materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones nanométricas (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), que presentan propiedades de altísima eficiencia en variados campos productivos.

En el país hay alrededor de 240 empresas nanobiotecnológicas, de las cuales el 48% son micro (MiPyMEs) y el 43% son pequeñas y medianas (PyMEs), cuyos proyectos estarán cobijados por la nueva ley.

COMPARTIR:

Comentarios