Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

27 de octubre de 2020

Se Conmemora el 15º Aniversario de la Ley N 26061

En el marco del 15 aniversario de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), desarrolló una serie de materiales destinados a promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de la Niñez, Adoslecencia y Familia (SENAF), en el mes del aniversario de la ley de protección, lanzó Nuestros derechos, una caja de herramientas para que chicas y chicos, de 11 a 16 años, conozcan la Ley 26.061 y el impacto que tiene en sus vidas cotidianas. La serie incluye dos videos animados, que se acompañan por dos infografías y una guía pedagógica destinada a educadoras y educadores que trabajan con adolescentes.

Por otra parte, niñas y niños de distintas provincias del país participaron del desarrollo del ciclo de programas radiales “Rayuela”, realizado por el Programa Nacional Primeros Años, de la secretaría.

En los audios, las chicas y los chicos cuentan sobre sus derechos a ser oídos, a acceder a una alimentación saludable, a jugar y a tener una identidad, entre otros. A través de chistes, anécdotas, preguntas y juegos, comparten cómo viven sus derechos y cómo transitan este momento de pandemia. El programa nacional Primeros Años acompaña familias con niños y niñas de 0 a 4 años, mujeres embarazadas y otras personas gestantes promoviendo los derechos de los chicos y las chicas.

 

La voz de adolescentes

Otra de las acciones desarrolladas en el mes del aniversario fue un conversatorio con adolescentes que integran organizaciones sociales de todo el país y el secretario nacional Gabriel Lerner. En la reunión, promovida por la Dirección Nacional de Sistemas de Protección Integral de la SENAF, destacaron sus derechos a ser oídos y participar para generar cambios, construir colectivamente e incidir en políticas públicas.

Las y los jóvenes dialogaron sobre la importancia de ser parte de las soluciones a las problemáticas económicas, educativas, ambientales y de equidad de género de las infancias y adolescencias. Por su parte, el Secretario Nacional destacó el valor de la participación organizada y se comprometió a avanzar en la presentación una propuesta de participación institucional de niñas, niños y adolescentes en la secretaría.

A su vez, en el marco de la conmemoración de la sanción de la Ley 26.061, esta semana se realizará un segundo encuentro virtual con participación de adolescentes y jóvenes que viven en hogares y otros dispositivos de cuidado alternativo así como las y los que han egresado y son titulares del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral.

La Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionada el 28 de septiembre de 2005 y entró en vigencia el 21 de octubre de 2005. A partir de esta ley se consolida el sistema de protección integral de derechos y se crean la Secretaría Nacional y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, organismos rectores de las políticas públicas nacionales para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

COMPARTIR:

Comentarios