Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

19 de junio de 2022

Efemérides del 19 de junio

Por: Carlos Rodriguez

Conocé las efemérides del 19 de junio. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1613 - COLEGIO MÁXIMO. En base al Colegio Máximo creado en España por la Compañía de Jesús en 1610, el provincial jesuita Pedro de Oñate funda la Universidad de Córdoba en la por entonces ciudad de Córdoba del Tucumán, una de las primeras de América. En sus comienzos, la llamada Casa de Trejo dictaba clases de filosofía y teología.

1764 - JOSÉ G. ARTIGAS. Nace en Montevideo el militar y político José Gervasio de Artigas, uno de los próceres de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, quien se destacó por promover del federalismo en la región y el reparto de tierras y del ganado silvestre.

1944 - CHICO BUARQUE. Nace en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el cantante, poeta, compositor, guitarrista y novelista Francisco Buarque de Hollanda, popularmente conocido como Chico Buarque, quien lleva grabados unos 45 discos y nueve novelas publicadas. Es el autor de la canción “O que será”, tema central del filme “Doña Flor y sus dos maridos”.

1948 - FUNDACIÓN EVA PERÓN. Por decreto 20.564 del gobierno del general Juan Domingo Perón, se crea la Fundación de Ayuda Social “María Eva Duarte de Perón”, quien se ocupó de atender personalmente durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos de asistencia. El 8 de julio de 1948 se le otorgó la personería jurídica con sede en la avenida Paseo Colón 850 de la ciudad de Buenos Aires.​

1950 - ANN WILSON. Nace en la ciudad de San Diego (California, EEUU), la cantante y compositora estadounidense Ann Wilson, fundadora con su hermana Nancy de la banda de rock Heart, que lleva vendidos más de 90 millones de discos.

1953 - ETHEL Y JULIUS. El estadounidense Julius Rosenberg y su esposa Ethel son ejecutados en la silla eléctrica de la cárcel de Sing Sing, a 50 kilómetros de la ciudad de Nueva York, tras ser condenados por espionaje. Fue la primera vez que en Estados Unidos se aplicó a civiles la pena de muerte por ese tipo de delito.

1969 - SOLEDAD VILLAMIL. Nace en la ciudad de La Plata la actriz y cantante Soledad Villamil, coprotagonista de “El secreto de sus ojos”, ganadora en 2010 del Premio Óscar a la mejor película extranjera. Trabajó en otras doce películas, grabó cuatro discos y recibió trece premios por su labor artística.

1978 - GARFIELD. Debuta en la prensa estadounidense la tira cómica del gato Garfield, creada por Jim Davis. La historieta, que fue llevada al cine, la televisión y los videojuegos, se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, quien había sido bautizado así en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

1988 - JIMMY PAGE. Se publica en el Reino Unido el álbum “Outrider”, el único grabado como solista por el célebre guitarrista inglés Jimmy Page, cofundador de Led Zeppelin, la banda británica de rock con la que vendió más de 300 millones de discos.

 

Día del Padre 2022: ¿por qué se celebra el 19 de junio?

El Día del Padre 2022 se celebra en la Argentina este 19 de junio ya que se acostumbra a conmemorar anualmente el tercer domingo de junio. El origen de esta celebración se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con amor y dedicación, tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre (que, por entonces ya se celebraba en aquel país), Smart Dodd propuso instalar esta festividad el día del cumpleaños de su padre, 5 de junio.

La fecha no prosperó, pero sí la intención de celebrar a todos los padres: en 1924, Calvin Coolidge, 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se hizo un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y, por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres.

Sin embargo, en la década del '60, el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense.

COMPARTIR:

Comentarios