Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.2º

15.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

17 de junio de 2022

Martín Miguel de Güemes: Se cumplen 201 años de su Pase a la Inmortalidad

Por: Rosa Acosta

El "general gaucho" salteño al mando de los “infernales” , tropa conformada por gauchos y paisanos, participaron en la gesta libertadora resistiendo la ofensiva realista en el norte argentino que permitió el avance de la expedición sanmartiniana a Chile. En su honor se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

Martín Miguel de Güemes fue un militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia de nuestra patria desde muy pequeño, cuando se unió a las milicias que combatieron a las invasiones inglesas.

Oriundo de Salta, ha conformado con muy pocos recursos un batallón de gauchos para defender el Norte de nuestro país y enfrentar al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios. Aquel ejército popular conocido como “Los Infernales”, estaba constituido por más de 6 mil hombres que se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos. Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín.

En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad. "Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas” fueron unas de sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año.

Hoy, a 201 años de su Paso a la Inmortalidad, desde la UIF, conmemoramos con mucho orgullo a uno de los primeros próceres de nuestra patria, que defendió la soberanía y la bandera con un amor inconmensurable hacia su tierra y sus compatriotas.

COMPARTIR:

Comentarios