Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 04:58 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.5º

9.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

4 de junio de 2022

El Gobierno adapta las regulaciones de capital para trabajadores y empresas del sector de servicios para promover exportaciones

Por: Carlos Rodriguez

La medida busca impulsar el desarrollo del sector de Economía del Conocimiento, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas. Además, se baja a cero en los derechos de exportaciones para el sector

El Gobierno Nacional anunció que dispondrá la adaptación para el acceso al mercado de cambios para las empresas del sector de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones interanualmente. La medida busca impulsar el desarrollo del sector y sus exportaciones, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas.

Durante el encuentro, encabezado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se explicó que, a partir de esta medida, que se hará operativa mediante una Comunicación de la autoridad monetaria, el sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del valor del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados. Además, los trabajadores y trabajadoras independientes del sector podrán percibir del exterior la suma mensual total de hasta USD 1.000 de libre disponibilidad sin necesidad de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda explicó que el Gobierno Nacional busca adaptar los esquemas de regulación de capital hacia un esquema macroprudencial. En esta línea, Guzmán destacó la iniciativa que beneficiará al sector de la economía del conocimiento y afirmó que se apunta a “construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento”. Asimismo, Guzmán señaló que el Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación, y calificó al sector de la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”.

“Esta medida contribuye a seguir apuntalando al sector”, agregó Guzmán, al tiempo que aseguró que la Argentina está “dando pasos importantes para poder lograr que la economía se asiente en una senda de mayor dinamismo productivo”. En este sentido, el Ministro sostuvo que “la economía viene transitando una recuperación que es clara en los números, acompañada con generación de empleo” y que “las exportaciones argentinas vienen creciendo en término de volumen y precios”. “Es auspiciosa la tendencia que estamos teniendo en las exportaciones”, añadió.

Por su parte, Kulfas indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno “son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de Economía del Conocimiento, que es muy dinámico”. “Tenemos un plan de crecimiento que permite expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión”, agregó.

Ante los empresarios y empresarias, Pesce brindó detalles de la medida y destacó que el Gobierno Nacional decidió “avanzar con las empresas que exportan servicios muy valiosos porque generan empleo y aprovechan un recurso importante como el capital humano”. Además, el presidente del Banco Central precisó que las exportaciones “están creciendo fuerte, alrededor de 25% en el primer cuatrimestre” y manifestó que “esto nos pone en una perspectiva auspiciosa”.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y CEO de G&L Group, María Laura Palacios, destacó el trabajo realizado entre el sector público y el sector privado y sostuvo que “somos un país donde nuestro conocimiento es mirado y queremos buscar la forma para que el conocimiento quede en la Argentina”.

Finalmente, el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi afirmó que “la economía del conocimiento existe porque hay un talento, y si no hay retención de talento, no hay crecimiento de divisas”. Por este motivo, Galeazzi explicó que el sector público y el sector privado “son socios en este interés” debido a que “existen dos dólares incrementales: uno que refuerza las reservas y al mismo tiempo, potencia las capacidades del sector”. “Es una medida necesaria e inteligente y es algo bueno para todos. Los resultados se van a ver en poco tiempo”, concluyó.

La economía del conocimiento constituye un sector novedoso y dinámico, y esto se ve reflejado en su marcado sesgo exportador competitivo. Durante 2021, las exportaciones de servicios asociados fueron de alrededor de U$S 6.500 millones. Así, el sector se constituye como el segundo complejo exportador, solo superado por el complejo oleaginoso-cerealero.

En 2018, la administración anterior estableció un derecho de exportación de $4 por cada dólar (en ese momento equivalente a una alícuota de 12%) sobre las prestaciones de todos los servicios locales comercializados en el exterior. Así, por primera vez se aplicaron derechos de exportación a los servicios. Esta situación se revirtió a partir del año 2020, cuando se estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios), siempre cuidando la sostenibilidad fiscal, para promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal.

Baja a cero en los derechos de exportaciones
Asimismo, luego de sucesivas rebajas, a partir de enero del 2022 se eliminaron completamente estas retenciones aplicables a los servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, corrigiendo en forma definitiva la distorsión originada por la medida del año 2018.

Estas medidas se enmarcan en un conjunto de políticas de apoyo al sector, reflejadas en la promulgación en el año 2020 de la Ley de Economía del Conocimiento N° 27.570 que dispuso beneficios al empleo, las inversiones y las exportaciones que se pusieron en funcionamiento y ya comenzaron a dar resultados en el año 2021.

En forma paralela a esta decisión referida a la economía del conocimiento, fueron instrumentándose otras medidas para incentivar la inversión productiva en todos los ámbitos, adecuando las normas a fin de administrar razonablemente el mercado de cambios. Prueba de ello es el Decreto 277/22 que creó los Regímenes de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y Gas Natural (RADPIP y RADPIGN), publicado recientemente.

También participaron la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Producción, María Apólito; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; y el subsecretario de Programación Regional y Sectorial, Agustín Lódola.

En representación de las empresas, estuvieron presentes el presidente de Argenco, Sebastián Mocorrea; la managing director de JPMorgan, Clara Mendiberri; el fundador y CEO de Globant, Néstor Nocetti; el CEO de Accenture, Sergio Kaufman; el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI), Sergio Candelo; en representación de InvGate, Liliana Garay, y el CEO de TGV, Ernesto Galindez.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!