Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 13:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.3º

25.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

3 de junio de 2022

Inscripción abierta para nuevas propuestas de formación docente

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Educación de la Nación suma más ofertas formativas en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.

El Ministerio de Educación de la Nación, desde el Instituto Nacional de Formación Docente, suma más ofertas formativas en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.

El titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, señala sobre esta propuesta: “La formación docente es un derecho, pero también una responsabilidad de las y los docentes argentinos, que tendrán capacitación y perfeccionamiento”.

Desde el sitio https://www.argentina.gob.ar/educacion/nuestraescuela se puede acceder a la descripción y requisitos de cada dispositivo y el botón para inscribirse.

Nuestra Escuela se compone de actualizaciones académicas, trayectos formativos, cursos nacionales y tramos de formación destinados a docentes que se desempeñan en distintos roles, niveles y modalidades del sistema educativo. Están diseñados por especialistas y permiten construir recorridos flexibles y centrados en los desafíos pedagógicos y requerimientos institucionales de cada comunidad. Su cursada es enteramente virtual.

Acerca de cada propuesta

Las actualizaciones académicas son postítulos docentes con validez nacional orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de pos pandemia. Tienen una carga de 210 horas a lo largo de tres trimestres. Las actualizaciones disponibles son:

  • Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria.
  • Enseñar y aprender Matemática en el nivel primario.
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.
  • Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria.
  • Enseñar y aprender matemática en la escuela secundaria.
  • Tecnologías digitales y educación: nivel primario.
  • Tecnologías digitales y educación: nivel secundario.
  • Educación Física desde la perspectiva de derechos.
  • Primeras Infancias.
  • Abordajes Educativos de estudiantes con discapacidad.
  • Educación Intercultural/ Educación Intercultural Bilingüe.
  • Nuevas perspectivas sobre la práctica docente en primarias rurales.
  • Pedagogía de las experiencias socioeducativas.

Los trayectos formativos están conformados por tres módulos con una temática específica, materiales teóricos, propuestas de intervención y recursos. La carga horaria total es de 120 horas. La oferta de Trayectos incluye:

  • Lecturas en la escuela y la biblioteca.
  • Estrategias para la enseñanza de la programación.
  • El rol de preceptoras y preceptores en la construcción colectiva de una cultura de cuidados.
  • Intervenciones en situaciones complejas en el ámbito educativo.
  • Reflexiones compartidas en post pandemia.
  • Migraciones internacionales en Argentina. Procesos contemporáneos y desafíos educativos.
  • Educar desde la cuna. Una mirada comunitaria.
  • Educación en Contextos de Encierro. Realidades y desafíos.
  • Educación domiciliaria y hospitalaria: construir tramas para enseñar y aprender.
  • Educación artística: ¿Qué enseña el arte? ¿Cómo se enseña el arte?
  • Memoria y pasado reciente en las aulas.
  • Enseñanza del Holocausto y otros genocidios, en la escuela.

Los cursos nacionales abordan temáticas disciplinares y pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación con otros organismos. Tienen una carga de 40 horas a lo largo de dos meses. Los cursos con inscripción abierta son:

  • Lecturas y escrituras en el ámbito literario.
  • Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales.
  • Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales.
  • Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria.
  • Leer literatura hoy en la escuela secundaria.
  • Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza.
  • Un enfoque para repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.
  • Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo
  • Temas de enseñanza de Proporcionalidad directa.
  • Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
  • Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria
  • Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión.
  • La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país.
  • Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial.
  • Poner la nota: ¿cómo evaluamos? Desafíos y posibilidades.
  • Memoria e Identidad en el nivel inicial y primario.
  • Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia.
  • Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente (Autoasistido).
  • Educación Vial para docentes. Hacia una visión común e integradora.
  • Educación Tributaria y Convivencia democrática.
  • Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.
  • Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana.

Los tramos de formación se componen de tres a cuatro jornadas, consisten en videoconferencias transmitidas por el canal de Youtube de Nuestra Escuela con acceso a materiales bibliográficos sobre ejes temáticos relacionados con problemas singulares de la práctica educativa Se puede participar de manera sincrónica o asincrónica. Las jornadas tienen una frecuencia de un encuentro semanal de una hora y media.

COMPARTIR:

Comentarios