Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

3 de junio de 2022

El MMGyD presentó los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

Por: Carlos Rodriguez

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Durante la apertura, Gómez Alcorta sostuvo: “Este Plan fue más que un plan: fue un cambio de paradigma porque sabíamos que necesitábamos, además de trabajar en el caso concreto y en la emergencia, atacar la matriz cultural que legitima las violencias, ir por las condiciones estructurales que posibilitan su reproducción”.

Asimismo, resaltó: “Nos propusimos fortalecer las condiciones materiales y subjetivas de quienes atraviesan situaciones de violencia de género, por eso creamos el Programa Acompañar que ya apoyó a más de 165.000 mujeres y LGBTI+ y concentramos los esfuerzos en fortalecer su independencia económica”, y por último enfatizó: “Necesitamos profundizar el camino que iniciamos. Ampliar el alcance de las políticas contra las violencias en todo el país y promover que haya ministerios en todas las provincias con más presupuesto. Necesitamos compromiso de los gobiernos locales y de todos los poderes del Estado, para avanzar en todo lo que nos falta”.

El Plan se construyó de modo participativo, escuchando a quienes trabajan y acompañan a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, tanto desde las organizaciones comunitarias, como desde los municipios y provincias. Recuperando esas experiencias y haciendo un balance de las políticas que resultaron efectivas y las que no, se avanzó en una nueva propuesta fruto del trabajo colaborativo de los distintos sectores. Durante el encuentro se llevó a cabo la evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las Violencias, como también los alcances y desafíos hacia adelante, y se debatió acerca de Violencia Digital y Violencia Vicaria necesidad de su abordaje post pandemia.

El informe presenta los avances de las principales medidas implementadas en el marco del Plan 2020-2022. De los resultados se destaca:

  • Se brindó apoyo económico a 165.862 mujeres y LGBTI+ con el Programa Acompañar

  • Se brindó apoyo económico a 361 familiares y allegados, y asistencia a más de 521 familiares de víctimas de femicidios, travesticidios o transfemicidios.

  • Se iniciaron procesos licitatorios para construir más de 16 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad

  • Se financió el equipamiento y la refacción de 27 hogares y refugios para personas en situación de violencia de género y 37 espacios de organizadores sociales y comunitarias, junto a la Iniciativa Spotlight Argentina.

  • Se pusieron en marcha 43 equipos interdisciplinarios con 127 profesionales en todo el país a través del Programa Acercar Derechos (PAD)

  • Se asistieron a más de 6697 personas en situación de violencia de género.

Acompañaron a la ministra la secretaria de Políticas contra la Violencias por Razones de Género; Josefina Kelly Neila; la jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Lara González Carvajal; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky. Estuvieron presentes también integrantes de la Comisión de las Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Informe de resultados Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivo de género 2020-2022

COMPARTIR:

Comentarios